El patrimonio abarca mucho más de lo que puedes imaginar. | Fuente: Shutterstock

Muchos no lo saben, pero el patrimonio abarca mucho más de lo que pueden imaginar. Según la UNESCO, éste se divide en material, inmaterial y natural. Dentro del material está todo lo que se puede tocar: monumentos, sitios arqueológicos, pinturas, esculturas, manuscritos. El inmaterial son las tradiciones orales, los rituales, entre otros. Mientras que el natural son los paisajes, las áreas protegidas, todo lo que podemos ver y nos sorprende cuando viajamos alrededor del país.

Estas manifestaciones hablan por sí solas de lo que somos, fuimos y seremos. Cuidarlas y difundirlas solo nos traerá beneficios como país, como aumentar significativamente las cifras de visitantes, reforzar nuestra identidad y mejorar la calidad de vida de todos los peruanos.

¿Cómo podemos ayudar a cuidarlo?

Mantén limpio nuestro patrimonio cultural material. No eches desperdicios ni contamines los atractivos turísticos que visites como huacas, ciudadelas, entre otros. 

Protege el entorno de los atractivos turísticos. Cuida la fachada de las casas y mantén las calles limpias. 

No arruines los monumentos históricos. Los monumentos no funcionan como área de esparcimiento. No está bien pintarlos, ni sentarse o apoyarse en ellos. La forma de darles un buen uso es apreciarlos y buscar conocer más sobre ellos. Cada uno ha sido hecho con un propósito y su carga histórica es valiosísima.

Mantente alerta ante cualquier amenazada. Es nuestra responsabilidad estar vigilantes ante cualquier amenaza hacia al patrimonio. Si eres testigo de alguna situación que atente contra él, puedes comunicarte con la Policía de Turismo al 0800 22221. La línea es gratuita y está disponible las 24 horas.

Demuestra tu amor por el Perú cuidando y difundiendo nuestro patrimonio cultural con los que nos visitan.

Ingresa a Peruanos Camiseta, firma tu compromiso y conviértete en el nuevo orgullo del Perú.