El proyecto busca expandirse a más escuelas públicas a nivel nacional, luego de probar que su metodología sí funciona.
El proyecto busca expandirse a más escuelas públicas a nivel nacional, luego de probar que su metodología sí funciona. | Fuente: Andina

La pandemia por la Covid-19 ha dificultado la vida de muchos peruanos. Sin embargo, hay quienes a pesar de la crisis están dispuestos a ayudar a otros. Este es el caso del proyecto #EducaciónSinBarreras, donde jóvenes ponen su tiempo a disposición para dar clases gratuitas a escolares del sector público que necesitan refuerzos.

“A raíz de la situación del COVID-19 decidimos abrir un programa de tutorías virtuales gratuitas para escolares del sector público, con el fin de reforzar lo aprendido a través de Aprendo en Casa del Ministerio de Educación”, explicó Daniela Chiang, Ingeniera industrial y CEO y CO- fundadora de SuperMinds iniciativa bajo la que se desarrolla este proyecto.

El programa comenzó el segundo día de la cuarentena, cuando las creadoras de SuperMinds pensaron en la necesidad que podrían tener los escolares que llevan el año lectivo por Aprendo en Casa de reforzar los aprendizajes. Y es así que, hasta la fecha, han logrado dictar dos mil horas de clases virtuales.

El proyecto cuenta con dos líneas de voluntariado. La primera es convertir todo el contenido de matemática de Aprendo en Casa en contenido dinámico para los niños. Esta transformación de contenido tiene el objetivo de que sea más fácil. Lo hacen con ayuda de mentores que trabajan voluntariamente.

“Levantamos una rama de voluntariados digital de creadores de contenido donde hay psicólogos, pedagogos, ilustradores y neurocientíficos que nos apoyan para crear el contenido. Ahorita ya tenemos contenido para tercer, cuarto, quinto y sexto grado de primaria y estamos terminando primer y segundo grado”, contó Chiang.

La segunda línea de trabajo son los tutores. Estos son jóvenes voluntarios que dan reforzamiento académico en matemática y comprensión lectora a los escolares. Pero no solo se quedan en eso, si no también trabajan el apoyo socio emocional. “Todos los tutores pasan previamente por un equipo de psicólogos que los ayudan a poder guiar a los niños y niñas”, mencionó. 

Repaso de clase de matemática virtual.
Repaso de clase de matemática virtual. | Fuente: Educación sin barreras

Actualmente, Educación Sin Barreras trabaja de manera virtual, mediante una plataforma y lo hace con colegios en Lima. Sin embargo, Chiang explicó que al comprobar que su metodología sí funciona, están buscando expandirse a más colegios públicos a nivel nacional.

“Soñamos que algún día todos estos niños que están recibiendo clases con nosotros, los apoyemos a que pasen el año escolar, que luego se gradúen y tengan un gran futuro”, concluyó la fundadora.