La banda Arsenal en pleno.

El Precio de la Libertad

Arsenal

Postunder

Perú

Calificación: 8.5/10

Escribe: Rafael Valdizán

El título de su primer disco fue premonitorio: Resistiendo. En una realidad como la peruana, que aún no ofrece las condiciones ideales para que la música sea no solo una vía de escape, sino también un modo de vida, hay que resistir para sobrevivir. Hay que ser persistente, autogestionario, busquilla.

Han pasado 21 años desde la formación de Arsenal y 11 desde el lanzamiento oficial de Resistiendo para tener por fin a la mano el segundo álbum de la banda: El Precio de la Libertad.

Pero en todo este tiempo no es que el cuarteto haya bajado los brazos. Su currículum vitae está lleno de estupendas presentaciones en vivo, habiendo teloneado a gente de la talla de Ozzy Osbourne, Megadeth, Sodom, Destruction, Omen, Ángeles del Infierno, Rata Blanca, entre otras bandas de renombre internacional.

Y no era para menos, sabiendo del alto octanaje que pueden presumir: thrash demoledor, a la vena.

El Precio de la Libertad está lleno de todos los elementos necesarios para sobrevivir en una selva de cemento, donde el más fuerte pervive. Las fichas están correctamente colocadas para atacar y defender con éxito. La velocidad, la potencia, la cohesión en extremo cuidada, la actitud de ir siempre al frente y, por supuesto, la virtud musical que respalda todo lo anterior.

Y si vamos más allá y nos zambullimos más profundamente en lo que propone Arsenal, descubriremos que no solo de demoler se trata: ofrecen momentos de contrapeso muy valorables; insertos melódicos que sirven de oxígeno necesario en medio de la refriega. Armonías exquisitas elaboradas con guitarras sincronizadas en terceras.

Otro puntazo a favor va de la mano de las letras. Arsenal se desmarca de los lugares comunes en los que la mayoría de bandas de metal caen: violencia gratuita, satanismo y otras perlas.

Las temáticas varían. Cuentan la historia de un hombre condenado al infierno que, arrepentido, clama por perdón (Redención), alzan una bandera en favor del sostenimiento ecológico (El Fin de Nuestra Era), critican con fundamento la estupidez en la que hemos caído como humanos (El Mundo al Revés) y te animan a que permanezcas fiel a tus convicciones, a tus sueños (Cuestión de Honor).

El Precio de la Libertad  consta de diez canciones, todas ellas demoledoras, repletas de riffs incendiarios e impecablemente ejecutadas. Y me permito recomendar, especialmente, temas como Cuestión de Honor, El Verdugo, Redención, Cabeza de León, El Camino a Seguir y Entre el Bien y el Mal.

Arsenal está formado por Jaime La Rosa (voz, guitarra), Julio Jáuregui (bajo), Rafael Contreras (voz, guitarra) y Alejandro Rojas (batería).

¿Qué opinas?