movistar
El ahorro es vital para estas épocas de crisis, ya sea para tener un fondo de emergencia o para hacer realidad nuestros planes después de la pandemia. | Fuente: Shutterstock

Ya sea para tener la casa soñada, el capital para abrir un negocio propio o un fondo de emergencias para épocas de crisis, ahorrar es importante para materializar nuestras metas a futuro. De esta manera, el primer paso para lograrlo es tener un presupuesto, una herramienta que nos ayudará a tener claras nuestras finanzas y a entender en qué gastamos mensualmente nuestro dinero.

Para elaborar nuestro presupuesto es importante identificar nuestra meta financiera y establecer nuestro plan con información detallada sobre nuestros ingresos (el dinero que ganamos a través de nuestras actividades laborales) y gastos (aquello que invertimos en productos y servicios esenciales para vivir).

Con nuestro presupuesto personal seremos conscientes sobre el uso que le damos a nuestro dinero y además disfrutaremos de otros beneficios que nos permitirán vivir con tranquilidad como poder pagar a tiempo nuestras deudas, identificar y deshacernos de gastos innecesarios, monitorear nuestras finanzas y ponernos metas de ahorro.

Un paso importante al realizar nuestro presupuesto es identificar los gastos fijos que realizamos cada mes. Es decir, aquellos montos que se mantienen mensualmente y que son necesarios en tu vida cotidiana. A continuación, te contamos cuáles son los gastos que debes considerar sí o sí en esta parte de tu presupuesto:

Vivienda: Ya sea un gasto de alquiler o la hipoteca, es esencial pensar en el costo del lugar donde debes vivir. Para evitar problemas que afecten tu tranquilidad, apunta la fecha y cancela el monto a tiempo.

Deudas: En esta categoría consideramos aquellos préstamos que debemos cancelar. Para evitar que el pago tardío genere intereses que afecten tu presupuesto, también puedes apuntar la fecha y cancelar las cuotas a tiempo. Ten presente los días de pago y ayúdate de tu agenda o celular para recordarlos.

Alimentación: Es un gasto importante y aunque puede variar según el precio mensual de los productos, recuerda tener presente la cantidad de insumos que sueles utilizar para cocinar tus alimentos durante un periodo de tiempo determinado. Si lo tuyo es ordenar comida o comer en la calle, también calcula el gasto mensual y colócalo en esta categoría.

Limpieza e higiene: Hoy más que nunca ponemos especial atención a nuestra higiene personal y la limpieza de nuestro hogar. En esta categoría coloca aquellos productos que usas cotidianamente como champú, jabón, acondicionador, papel higiénico, entre otros. Asimismo, agrega los productos como lejía, aromatizadores y detergentes.

Si requieres comprar medicinas de forma continua puedes crear otra categoría específica para esto. También puedes considerar aquí los productos de bioseguridad que debemos usar obligatoriamente para prevenir la propagación de la COVID-19 como mascarillas, protectores faciales y guantes.

Transporte: Ya sea que viajes en transporte público o privado, siempre habrá gastos importantes que considerar y como nos solemos movilizar para ir a estudiar o trabajar, este monto es estable. Considera los pasajes o costo de combustible que necesites mensualmente.

Servicios del hogar: Estos servicios son inevitables para poder llevar a cabo actividades cotidianas como estudiar, trabajar y entretenernos. En esta categoría debes pensar en el dinero destinado al gas para cocinar, la electricidad y el agua.

Además, se incluyen aquí los servicios de telecomunicaciones como el internet, cable para televisión, teléfono fijo y móvil. Sin embargo, existe también una manera de cubrir este servicio en un solo pago y es a través de paquetes como el que nos ofrece el Combo Movistar Total, un solo combo con servicio de cable, internet de alta velocidad, telefonía fija y móvil.

De esta manera, los clientes Movistar pueden gozar de su línea móvil ilimitada a mitad de precio siempre, canales exclusivos (RPP, CNN, Movistar Plus, Movistar Deportes, GOLPERU y Movistar Música), navegar en altas velocidades más rápida y estable gracias a la instalación de fibra óptica y la posibilidad de consultar los servicios de su hogar a través de la app “Mi Movistar Hogar”.