Estas son las páginas confiables para las tareas y trabajos de tus hijos
Cuando nuestros hijos tienen que hacer tareas o presentar trabajos en el colegio o incluso en la universidad, requieren de fuentes confiables de información para hacerlo. | Fuente: Shutterstock

Estas son las páginas confiables para las tareas y trabajos de tus hijos

Internet está repleta de información que no necesariamente está sustentada. Toma nota de estas páginas que ayudarán a tus hijos a desarrollar sus tareas con fuentes confiables.

Gracias a Internet podemos acceder a gran cantidad de contenido desde cualquier lugar y a cualquier hora. Por ejemplo, diariamente en Facebook leemos noticias o entramos a páginas que nos dan información sobre temas diversos.

Aunque puede parecer que sí, toda esta información no siempre está verificada. Las “fake news” o noticias falsas son cada vez mayores, difundiendo información no verificada en páginas web o redes sociales con la intención de engañar, confundir o manipular a los lectores.

¿Por qué es importante distinguir las fuentes académicas?

Con todo esto, no sorprende que al 79% de los usuarios mundiales de Internet les preocupe la veracidad de la información que hay en Internet, según datos de GlobeScan. Este miedo es trasladado al campo educativo, pues cuando nuestros hijos tienen que hacer tareas o presentar trabajos en el colegio o incluso en la universidad, requieren de fuentes confiables de información para hacerlo.

Es importante enseñarles a distinguir las páginas académicas de otras que solo son para entretenimiento o de opiniones personales. Por un lado, porque es necesario para que sus tareas sean válidas, pero sobre todo porque así aprenden a sustentar sus ideas con fuentes verificables y evitan ser engañados por noticias o contenido falso y llamativo.

Una recomendación para que puedan presentar sus trabajos con fuentes académicas es incentivarlos a que no solo busquen libros en Internet, sino también en las bibliotecas físicas. Así ponen en práctica el hábito de leer y además se aseguran de manera directa de que las fuentes son reales.

Debemos incentivarlos a que no solo busquen libros en Internet, sino también en las bibliotecas físicas. | Fuente: Shutterstock

¿En qué buscadores y páginas puedo confiar?

Existen buscadores académicos diseñados especialmente para trabajos académicos con estudios y fuentes verificables. Aquí te contamos los principales.

Google Académico

Cuando queremos buscar algo, entramos a Google, escribimos las palabras clave y listo. Con el objetivo de distinguir el contenido general del académico, Google lanzó este buscador. Funciona de la misma manera que el global, pero la diferencia es que nos muestra solo contenido verificado y sustentado de lo que necesitamos. Ideal para tareas y trabajos.

SciELO

Llamada así por sus siglas en inglés: Scientific Electronic Library Online o Biblioteca Científica Electrónica en Línea. Muy utilizada en Latinoamérica, publica revistas científicas y escritos académicos sobre temas diversos.

Dialnet

Es uno de los mayores portales bibliográficos del mundo que se centra en literatura científica hispana. En este buscador se pueden encontrar más de 10 mil revistas y más de 160 mil tesis. Además, también almacena congresos sobre cualquier tema.

Redalyc

Forma parte de la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe y permite realizar consultas por autor, nombre del artículo o revista, país y más. Una de las principales fuentes de información académica.

Si se trata de portales educativos para complementar las tareas o el aprendizaje, estos son los principales:

Kahn Academy

Ofrece ejercicios de matemática (álgebra, geometría, aritmética y trigonometría) y explica temas de ciencia, biología, química, física, computación, programación y economía.

Perú Educa

Contiene recursos que ayudan con la tarea de los niños, en cuanto a comunicación, ciencia y ambiente o matemática. Además, ofrece juegos educativos para aprender jugando.

Educared

Impulsado por Fundación Telefónica, es un portal educativo para formar en el uso de lasTIC, cuenta con estudios y datos relevantes para la educación.

Google Académico nos muestra solo contenido verificado y sustentado de lo que necesitamos. | Fuente: Shutterstock