Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes Fútbol Como Cancha (FCC)
Estadio Kansas City Current
EP 54 • 02:56
Informes RPP
#SiempreAlerta | El secuestro, crimen que se incrementa día a día
EP 1077 • 04:31
Por la causa
EP19 | Los hongos en la encrucijada
EP 19 • 10:44

Encuentro de Gestores Educativos 2023: USS realizó reunión académica con directores de instituciones educativas de Lambayeque

Juan Cadillo León, reconocido docente a nivel nacional e internacional, expuso sobre nuevas tendencias pedagógicas.
Juan Cadillo León, reconocido docente a nivel nacional e internacional, expuso sobre nuevas tendencias pedagógicas. | Fuente: USS

El Dr. Juan Raúl Cadillo León destacó en ponencia sobre nuevas tendencias pedagógicas, organizada por la Universidad Señor de Sipán.

La Universidad Señor de Sipán (USS) mantiene su compromiso de contribuir a la mejora del desempeño docente en Lambayeque. Por eso, desarrolló con éxito la actividad académica denominada Encuentro de Gestores Educativos 2023, donde los directores de las instituciones educativas se actualizaron en temas de gestión, innovación y liderazgo.

Al evento fue invitado el docente huaracino y ex ministro de Educación, Dr. Juan Raúl Cadillo León, quien disertó la ponencia: Las nuevas tendencias pedagógicas y su aplicación en el contexto educativo peruano.

La actividad académica fue presidida por el Dr. Huber Rodríguez Nomura, rector de la USS, quien estuvo acompañado por algunas autoridades del consejo universitario como el Dr. Erick Salazar Montoya, vicerrector académico y el MBA. Alberto Jiménez García, gerente general adjunto. Además, asistió el Mag. Jean Paul Blumen Alegría, director de Marketing y Admisión.

En su participación, el Dr. Huber Rodríguez Nomura, aseguró que se debe trabajar de manera responsable en el diseño curricular para asegurar una formación de calidad y destacó la labor de los maestros.

“Las instituciones educativas cuentan con el activo más valioso: los educadores, encargados de la formación de los estudiantes. Ellos, por su trascendente trabajo, requieren capacitación constante para salir airosos de la noble y a veces intrincada labor de educar. En ese contexto, esta actividad es una pequeña contribución institucional para consolidar la tarea de formar docentes capacitados e involucrados con el desarrollo de su profesión”, aseguró Rodríguez Nomura.

La ponencia del evento

El docente Juan Cadillo León desarrolló la ponencia titulada: Las nuevas tendencias pedagógicas y su aplicación en el contexto educativo peruano, en la que aseguró que la agenda para consolidar el trabajo pedagógico debe pasar, primero, por conocer e internalizar las nuevas tendencias pedagógicas del panorama educativo. 

“Entre las más importantes tendencias pedagógicas que están emergiendo podemos mencionar a la realidad aumentada, la gamificación, el aprendizaje adaptativo, el storytelling, la inteligencia artificial, entre otras. Todas estas tendencias poseen características comunes como el escenario, el trabajo asociado, la resolución de problemas complejos, descubrir y describir nuevos conocimientos y llevar a los estudiantes al trabajo en situaciones reales”, expuso Cadillo León.

Asimismo, el profesional puso énfasis en algunas herramientas para trabajar historias en clase, como la Chatter Pix Kids, aplicación para añadir voz a los personajes; Flip, plataforma de aprendizaje social que permite a docentes y estudiantes interactuar a través del video; TextingStory, que crea historias en chat; y la aplicación Storybird, para escribir historietas y cuentos.

Inclusive, el ponente se detuvo a explicar el uso de la técnica de animación Stop Motion, que consiste en una sucesión de imágenes que aparentan movimiento. Según su discurso, esta técnica fomenta el trabajo colaborativo y la lectura; además de favorecer a la autonomía, la toma de decisiones, la creatividad, la reflexión y la investigación.

Finalmente, sobre las habilidades directivas para implementar estas tendencias en el contexto educativo nacional, Cadillo León aseguró que se deben consolidar la comunicación efectiva, la visión estratégica, las formas de gestión, el desarrollo del talento y el liderazgo distributivo.

Al evento asistieron casi un centenar de autoridades representantes de instituciones educativas de Cajamarca, La Libertad y Lambayeque.

Sobre el Dr. Juan Raúl Cadillo León

El ponente del evento, Dr. Juan Raúl Cadillo León, es un destacado docente con una sólida experiencia de 25 años en el campo educativo. Durante su carrera, ha desempeñado roles tanto en la educación básica regular, así como en la docencia universitaria.

Adicionalmente, el Dr. Juan Cadillo ha sido homenajeado con las prestigiosas Palmas Magisteriales en el grado de Maestro, un reconocimiento que resalta su excelencia y dedicación en el ámbito educativo.

A nivel nacional, también ha sido merecedor del reconocimiento “Maestro que deja Huella” en el 2014 y el Premio Nacional de Cultura en el 2018, ambos galardones por su impacto positivo en la educación y su contribución al desarrollo de la misma. Internacionalmente, en el 2017, fue considerado como uno de los cincuenta mejores maestros del mundo, según The Global Teacher Prize.

Su liderazgo en el ámbito educativo también se ha extendido a la esfera política. Ha ocupado el cargo de presidente del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana y ha sido ministro de Educación del Perú y miembro del Consejo Nacional de Educación del Perú.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Publirreportaje

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola