Programa en Finanzas para No Especialistas: Conoce los puntos financieros que todo profesional debería saber

Las competencias transversales son necesarias en el mercado de hoy, y conocer de finanzas es esencial en cualquier negocio. El cambio político actual es atractivo para los inversionistas, así que es un buen momento para que las empresas y los profesionales se actualicen.

Actualmente es muy importante conocer sobre indicadores de gestión y finanzas para crecer de manera adecuada. | Fuente: RPP | Universidad de Lima

El mercado busca hoy profesionales y emprendedores integrales que, más allá de su área de especialización, posean competencias transversales que les permitan conocer la cadena de procesos y plantear las mejores soluciones. En ese sentido, las finanzas no pueden ser ajenas, pues son la base de todo negocio y contribuyen a generar mejores planes empresariales.

Para Bruno Bellido, coordinador académico del Programa en Finanzas para No Especialistas, de Educación Ejecutiva de la Universidad de Lima, actualmente es muy importante conocer sobre indicadores de gestión y finanzas para crecer de manera adecuada y saber cómo serán nuestras expectativas con el tiempo. “Solo conociendo el contexto general económico nacional, internacional, del sector, de las tasas y los movimientos, podré proyectar adecuadamente mis ventas y mis costos”, indica.

Los errores más comunes en finanzas

Las empresas y los emprendedores que descuidan el tema financiero tendrán problemas que incluso pueden significar el fin de sus operaciones. Bellido comenta a continuación los tres errores más comunes:

1) No conocer adecuadamente las tasas de interés que ofrece el mercado. Cuando uno inyecta un emprendimiento, o cuando las empresas quieren iniciar un nuevo proyecto, es muy importante conocer las tasas del sistema financiero y del mercado alternativo; eso, a largo plazo, les va a significar mejores tasas de retorno.

2) No establecer indicadores adecuados de gestión que permitan mejorar los procesos y tener una línea de expectativas mucho más llevadera.

3) Olvidar indicadores financieros esenciales. Si eres un emprendedor, debes saber lo que sucede en los almacenes, la logística, la producción, las ventas, los recursos humanos, de tal modo que los indicadores financieros –como el ROE, ROA– y los márgenes brutos puedan estar en niveles adecuados para que se tomen decisiones correctas.

Lo que todo profesional debe saber

Según Bellido, con la base de los errores más comunes, los tres puntos infaltables que todo profesional y emprendedor debería saber para potenciar sus conocimientos y tomar mejores decisiones son: un buen manejo del flujo de caja, conocer los indicadores financieros y estar actualizado sobre el contexto económico y financiero del país y del mundo.

Saber esto les permitirá manejar sus recursos de manera más efectiva y no trabajar solo a corto plazo. En cambio, “podrán planificar y medir el impacto que se tendrá en los próximos 3 o 5 años haciendo proyecciones reales”, agrega.

Las empresas y los emprendedores que descuidan el tema financiero tendrán problemas que incluso pueden significar el fin de sus operaciones, comenta Bellido. | Fuente: RPP | Universidad de Lima

Un buen momento financiero para crecer y actualizarse

Sobre el contexto político actual, el especialista comenta que, si bien genera incertidumbre, es positivo, pues “los inversionistas se sienten atraídos, porque están viendo que el cambio político que se está dando es el más adecuado para tener un ritmo importante en las expectativas del manejo del país”, comenta.

Las variables macroeconómicas, como el PBI, siguen creciendo; hay una tasa de inflación controlada y reservas que están bordeando los 67 mil millones de dólares. Además, el EPU, un fondo de inversión que se negocia en la Bolsa de Nueva York, está subiendo. La situación financiera del país es, en general, positiva, y los profesionales tienen un terreno favorable para aprovechar esas oportunidades; por ello, este es el momento ideal para capacitarse y actualizarse en temas de finanzas.

Pensando en esto, la Universidad de Lima lanza el Programa Especializado en Finanzas para No Especialistas, dirigido a ejecutivos, profesionales y empresarios que buscan adquirir conocimientos modernos y básicos de gestión financiera para aplicarlos en sus negocios.

“Los profesores y docentes trasladarán su experiencia profesional del día a día a través de las dinámicas, para que los alumnos puedan aplicarlas en su entorno laboral real”, manifiesta Bruno Bellido. Luego del Programa, tendrán las herramientas para solucionar problemas financieros y tomar decisiones de inversión adecuadas.

El Programa, que se inicia este 19 de noviembre, tiene una duración de seis meses aproximadamente y comprende casos aplicativos y clases magistrales sobre temas como contabilidad, planeamiento, evaluación de riesgos, presupuestos y flujos de caja. Cuenta con el respaldo académico de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima, que otorgará el Diploma Especializado en Competencias (PEC) en Finanzas Básicas a quienes culminen con éxito.

“Aquel emprendedor o persona que requiera mejorar sus procesos, tener mejores expectativas, conocer los mercados financieros o los mercados alternativos para plasmar adecuadamente sus proyectos y visualizar lo que pasará de acá a 3 o 5 años, debería llevar este curso”, añade Bellido.

¿Qué opinas?