Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Respira Perú dona 2 000 ventiladores mecánicos para ayudar a pacientes con COVID-19

Respira Perú entregó 2 000 ventiladores mecánicos de uso personal (Vortran) a los principales hospitales a nivel nacional.
Respira Perú entregó 2 000 ventiladores mecánicos de uso personal (Vortran) a los principales hospitales a nivel nacional. | Fuente: Respira Perú

El primer lote de 960 respiradores fue entregado a 71 hospitales del MINSA, ESSALUD, FF.AA., PNP y centros hospitalarios regionales comprendidos en 30 jurisdicciones eclesiásticas.

La pandemia ha dejado el sector salud en estado crítico; muchos peruanos que han contraído la COVID-19 necesitan equipamiento especial para mantenerse a salvo. Con el fin de ayudarlos en su tratamiento y recuperación, Respira Perú entregó 2 000 ventiladores mecánicos de uso personal (Vortran) a los principales hospitales a nivel nacional.

La iniciativa solidaria formada por la Conferencia Episcopal Peruana, la Sociedad Nacional de Industrias y la Universidad San Ignacio de Loyola busca ayudar a los peruanos con oxígeno y ventiladores para que puedan combatir el coronavirus.

El primer lote de 960 ventiladores mecánicos fue repartido en 71 hospitales, tanto del MINSA como de ESSALUD, FF.AA., PNP y centros hospitalarios de los Gobiernos Regionales. La distribución quedó a cargo de las 30 Jurisdicciones Eclesiásticas donde se encuentran estos centros de salud. 

“Este esfuerzo no hubiera sido posible sin la participación conjunta de Iglesia, la empresa privada y la academia, a la que ahora se une un actor imprescindible en esta lucha contra la pandemia: el Ministerio de Salud, a través de la Dra. Pilar Mazzetti, quien ha hecho posible este logro de sumar”, señaló Raúl Diez Canseco Terry, fundador y presidente de USIL.

Ventajas de los ventiladores mecánicos

La ventaja de estos dispositivos clínicos es que permite atender a los enfermos de COVID-19 que requieren respiración en una cama hospitalaria simple, sin necesidad de tener que acudir a una cama UCI.

Otra de sus ventajas, considerando la situación actual por la pandemia, es que funcionan solo con la presión del oxígeno y no requieren energía eléctrica ni baterías. Modelos similares fueron usados con gran éxito en Guayaquil, Ecuador, en la peor etapa de la pandemia.

Ricardo Márquez, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, hizo un llamado a la población a acatar las normas de bioseguridad que ha definido el Gobierno con el objetivo de lograr que los contagios y la muerte de muchos peruanos disminuya de manera considerable.

Monseñor Miguel Cabrejos, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana sostuvo que en este tiempo de dolor es imprescindible promover gestos solidarios.
Monseñor Miguel Cabrejos, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana sostuvo que en este tiempo de dolor es imprescindible promover gestos solidarios. | Fuente: Respira Perú

Trabajo solidario en pandemia

Monseñor Miguel Cabrejos, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), sostuvo que en este tiempo de dolor es imprescindible promover gestos solidarios e incentivar el rechazo hacia el individualismo extremo. 

“Como dijo el Papa Francisco, la pandemia ha dejado al descubierto la difícil situación de los pobres y la gran desigualdad que reina en el mundo. Ante eso, la respuesta es doble: por un lado, hay que buscar una vacuna al alcance de todos, pero también es necesario curar otro gran virus, el de la injusticia social, la marginación y la falta de oportunidades para los más débiles. Respira Perú trata de responder a este llamado del Papa Francisco y del pueblo peruano”, señaló Monseñor Cabrejos.

Capacitación a médicos peruanos

Para capacitar al personal médico del país, Respira Perú convocó al médico ecuatoriano, Dr. Eduardo Herdocia Pazos, miembro del equipo médico que atendió la emergencia sanitaria en Ecuador y que logró resultados exitosos en controlar la pandemia, especialmente en Guayaquil, donde la situación se desbordó las primeras semanas de abril de 2020.

El Dr. Herdocia dictó conferencias virtuales de capacitación a sus pares peruanos de Lima y regiones, y realizó visitas presenciales a los hospitales Edgardo Rebagliati, Guillermo Almenara, Cayetano Heredia, Villa El Salvador, Arzobispo Loayza y Dos de Mayo, en Lima.

Tags

Lo último en Publirreportaje

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola