Con el Bioterio Automatizado, los investigadores pueden realizar labores de experimentación animal bajo protocolos internacionales.
Con el Bioterio Automatizado, los investigadores pueden realizar labores de experimentación animal bajo protocolos internacionales. | Fuente: Universidad Andina del Cusco

La investigación es clave para el progreso de la humanidad y por ello, desde el año 2018, la Universidad Andina del Cusco viene trabajando para constituir comunidades de aprendizaje en diferentes áreas y conformados por docentes, estudiantes e investigadores.

Asimismo, para forjar estos semilleros de investigación ha resultado trascendental la implementación del primer Bioterio Automatizado, especializado en la reproducción de roedores (ratones y ratas) para fines de experimentación animal bajo protocolos internacionales y la aprobación de comités de ética para uso de animales de experimentación.

El Bioterio de la Universidad Andina del Cusco, que fue conseguido con un fondo de 200 mil nuevos soles del programa Innóvate-Perú gracias a un proyecto ganador presentado por el Dr. Luis Fernando Pacheco Otálora, tiene un amplio potencial para contribuir con las investigaciones biomédicas y comportamentales en los centros de investigación en el Perú. Además, actualmente cuenta con especialistas en reproducción y mantenimiento de animales de laboratorio y técnicos en constante capacitación.

Estudios de impacto mundial

Hoy, la Universidad Andina del Cusco presenta grandes avances en el proyecto de incorporación de investigadores titulado “Nuevas estrategias terapéuticas para el tratamiento de la ansiedad y depresión empleando derivados semisintéticos de las macamidas y sus efectos sobre la expresión génica de canabinoides endógenas en núcleos cerebrales de ratones”.  

Por tal motivo, la investigación ha conseguido ganar 1 millón 830 mil 750 nuevos soles para su ejecución. El equipo cuenta con el Dr. Luis Fernando Pacheco Otálora como investigador principal, el Dr. Juan Manuel Iglesia Pedraz como investigador asociado y Dra. Grace Violeta Espinoza Pardo como investigadora postdoctoral.

Estudiantes y docentes vienen realizando importantes avances en el laboratorio de investigación en neurociencias.
Estudiantes y docentes vienen realizando importantes avances en el laboratorio de investigación en neurociencias. | Fuente: Universidad Andina del Cusco

Uno de los objetivos del proyecto “Incorporación de investigadores” es crear centros de investigación altamente equipados e investigadores de alto nivel con capacidad para desarrollar líneas de investigación en la región y formar futuros científicos dentro de esas líneas. Por esta razón, dentro del proyecto se encuentran en formación dos tesistas de maestría, dos tesistas de pregrado y una estudiante de iniciación científica.

La Universidad Andina del Cusco tiene un amplio potencial para contribuir con las investigaciones biomédicas en los centros de investigación peruanos.
La Universidad Andina del Cusco tiene un amplio potencial para contribuir con las investigaciones biomédicas en los centros de investigación peruanos. | Fuente: Universidad Andina del Cusco

Entre los avances preliminares obtenidos en el Laboratorio de Investigación en Neurociencias se encuentran la realización del estudio piloto de dos cepas de ratones y otro, sobre estrés crónico leve de la cepa de ratón C57BL/6NCrl. Además, los estudios han sido publicados en la revista Learning and Memory con portada de revista para la edición de diciembre 2020 y el poster fue presentado en el Congreso de la Sociedade Brasileira de Neurociências 2020.