Durante el evento de bienvenida se anunció la incorporación de nuevos profesionales al staff de docentes USS para las 18 carreras profesionales que oferta la reconocida universidad norteña.
Durante el evento de bienvenida se anunció la incorporación de nuevos profesionales al staff de docentes USS para las 18 carreras profesionales que oferta la reconocida universidad norteña. | Fuente: USS

En una importante y significativa ceremonia, las autoridades de la Universidad Señor de Sipán (USS) dieron la bienvenida a un total de 1 598 nuevos estudiantes, quienes ingresan a la vida universitaria en el presente semestre académico 2021-II. La actividad protocolar también fue la oportunidad para presentar a un total de 18 profesionales reconocidos a nivel nacional y de importante trayectoria laboral y docente, que impartirán cátedra en igual número de carreras profesionales que oferta esta importante universidad norteña.

El Dr. Huber Rodríguez Nomura, rector de la USS, en sus palabras de bienvenida aseguró que en los nuevos paradigmas educativos el docente ya no es un agente expositor de contenidos, sino que se convierte en un actor que participa y orienta de forma muy activa el aprendizaje de sus pupilos. “El docente moderno es un guía que analiza, interpreta y acompaña a los estudiantes en la resolución de problemas o en la elaboración de proyectos de envergadura científica u otra índole”, aseguró.

“Es necesario que los actores sociales comprometidos en la educación comprendan los motivos por los que resulta importante y pertinente emprender el tránsito hacia la formación por competencias profesionales en la educación superior. Asimismo, se necesita lograr un equilibrio entre las competencias que se impartirán en el estudiante y las que se formarán en el docente, estos deben conocer que sus saberes deben estar fundamentados desde una perspectiva más sistemática, intencionada y de excelencia vinculada con la vida y con el trabajo”, aseguró Rodríguez Nomura.

Por su parte, el MBA. Richard Acuña Núñez, presidente del Directorio y gerente general de la USS, dijo que desde la alta dirección son conscientes de que la educación superior es un elemento estratégico para el desarrollo económico y tecnológico de las naciones y la herramienta que se anticipa y resuelve los problemas de la sociedad, además de ser un factor sustancial en el desarrollo personal desde lo humano.

“En ese orden de ideas, a través de la alta dirección hemos decidido seguir fortaleciendo el trabajo de formación profesional de nuestros estudiantes. La tarea de enseñanza-aprendizaje se ha visto inmersa en las dos últimas décadas en un ciclo de transformaciones relevantes en el que se crean formas innovadoras de conocer, producir y difundir los saberes, ello ha causado un giro en el papel del docente que ahora debe estar dispuesto a orientar a los estudiantes en aprender a aprender y que lo aprendido se realice a través de diversas formas de experiencias de aprendizaje, tanto dentro del aula como fuera de ella”, señaló.

La autoridad universitaria aseguró de la misma forma que la investigación es una de las prioridades del trabajo académico en la USS y que la institución que lidera ha realizado y seguirá realizando inversiones importantes en esa materia, como laboratorios y talleres para el trabajo de los estudiantes; pero también en la mejora de la infraestructura con el inicio, en los próximos días, de la construcción de alrededor de 50 aulas más en el campus USS.

El Mag. Ysaac Galán Salazar, director de Desarrollo Académico de la USS, dirigiéndose a los flamantes estudiantes universitarios, se refirió al modelo educativo desarrollado por la institución que representa. “Detrás de la parte física de nuestra universidad, que ustedes conocen, hay una filosofía propia de la vida universitaria, hay un conjunto de propósitos pensados desde sus fundadores y que la institución ha sistematizado tomando en cuenta sus propósitos educativos, en ese sentido, nuestro modelo educativo es el instrumento principal para lograr estos objetivos”, dijo.

“Para nosotros, el estudiante es el centro del todo el proceso formativo, por ello, la universidad se preocupa por educar la parte integral de lo que llamamos la condición humana, la condición social, la condición naturaleza y la condición cultural. Nos interesa estos elementos como parte de todo un constructo, que es el ser humano. Es importante también contarles acerca de nuestro enfoque curricular, el mismo que tiene una mirada prospectiva, sistémica, pertinente, holística, transversal, interdisciplinar e incluso crítica, pero fundamentalmente, lo que nos hace como universidad es el enfoque por competencias, es decir que tanto el estudiante como el docente sean actores activos en la construcción del conocimiento, guiados bajo procesos didácticos que han sido definidos en nuestro modelo educativo”, aseguró Galán Salazar.

Del mismo modo, el profesional se refirió al enfoque didáctico que, según explicó, también es clave para convertir el conocimiento técnico-científico en conocimiento didáctico propio del contexto universitario. En torno al enfoque investigativo dijo que en las mallas curriculares aparece desde los primeros ciclos de estudios y, para ello, el tema de la investigación formativa es clave junto al de la investigación científica, que está enlazada a los propósitos y a las líneas de investigación establecidas por la USS.

De otro lado, el director de Desarrollo Académico USS anunció la incorporación de nuevos profesionales que serán parte del staff de docentes de esta importante casa superior de estudios. “Me complace anunciar a la comunidad académica que para este semestre 2021-II contaremos con los servicios profesionales de un selecto grupo de docentes que se unen a nuestro staff. Los profesionales a los que me refiero poseen una amplia experiencia laboral, además de haber participado de importantes cargos en la vida académica, empresarial y política de la nación”, dijo Ysaac Galán.

Los nuevos docentes top USS

Entre los nuevos profesionales que integran la plana docente de la USS podemos mencionar al Mag. Fernando Huamán Cholán, quien posee una maestría por la Universidad Alcalá de Henares de España y otra en Administración de Negocios por Centrum Católica; el PhD. Jorge Olortegui Yume, destacado profesional con Maestría en Ingeniería Mecánica y Posdoctorado en Filosofía, ambos grados obtenidos por la Universidad del Estado de Michigan en los Estados Unidos.

Asimismo, el Mag. Manuel Caldas Núñez; docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; la Dra. Claudia Marie Nava Pereyra, docente de importantes universidades limeñas como la Universidad Ricardo Palma, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, entre otras. Además, el Dr. José Luis Pasquel Reátegui, quien alcanzó ese grado en Ingeniería de Alimentos por la Universidad Estatal de Campinas en Brasil y en Mag. Richard Ismael Zamora Yansi; todos han sido asignados a la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo.

En tanto, los nuevos docentes asignados a la Facultad de Derecho y Humanidades son el Abg. Aurelio Pastor Valdivieso, quien dirige un estudio de abogados en la ciudad de Lima con especialidad en Derecho Penal, Derecho Parlamentario, Derecho Electoral y defensa de los Derechos Humanos, el Mag. Luis Iberico Núñez, excongresista de la república; el Doctor en Psicología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Marcelino Riveros Quiroz; la Dra. María Emma Zúñiga Vásquez, reconocida investigadora en temas de género, violencia contra la mujer y familia, entre otros.

Los nuevos docentes USS adscritos a la Facultad de Ciencias Empresariales son: el Mag. Javier Martín Rosas del Portal, director general de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanía del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo; el Mag. Miguel Ángel Arancibia Cueva, quien posee amplia en la administración pública y la docencia y el Mag. Iván La Riva Vegazzo, miembro del Comité Consultivo de la Sociedad Iberoamericana de Derecho del Turismo.

Finalmente, los nuevos docentes USS asignados a la Facultad de Ciencias de la Salud son el Doctor en Odontología Marcos Carruitero Honores, fundador y director de las escuelas de posgrado de endodoncia de las universidades Mayor de San Marcos, Científica del Sur, San Juan Bautista y San Martín de Porres; el Dr. Ciro Maguiña Vargas, profesor principal de la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia; la Mag. Elizabeth Zulema Tomas Gonzales, exministra de salud y la Mag. Liliana de Carmen La Rosa Huertas, exministra de Desarrollo e Inclusión Social y exdecana del Colegio Nacional de Enfermeros.