USS cierra el año en el Top 5 de las universidades del norte peruano con publicaciones en Scopus
La USS ha potenciado la investigación académica y busca superar las 100 publicaciones en Scopus y entrar al ranking SCImago. | Fuente: Universidad Señor de Sipán

Hace dos años, la Universidad Señor de Sipán (USS) recibió su licencia institucional de manos de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Tras aprobar las rigurosas evaluaciones, la institución empezó a implementar un importante plan de inversiones que abarcan el ámbito académico y el de investigación, el cual le ha permitido convertirse en una de las más importantes del norte peruano.

El Dr. Huber Rodríguez Nomura, rector de la USS, señala que entre las mejoras contempladas se vienen trabajando para la obtención de la licencia de la Escuela de Medicina Humana, la implementación de las incubadoras de negocios, el incremento significativo de docentes Renacyt, el número de trabajos de investigación, la oferta de nuevas carreras profesionales, la adquisición de sofisticados softwares para la adaptación de la educación a entornos no presenciales, entre otros.

Scopus: USS se ubica en el Top 5 de universidades del norte de país

De acuerdo con el Dr. Pablo Millones Gómez, vicerrector de investigación, uno de los pasos más importantes que dio la universidad durante este año fue la consolidación del trabajo de formación de docentes Renacyt con filiación a la USS. “Como consecuencia, hemos experimentado un notorio incremento en el número de publicaciones científicas en bases de datos de alto impacto como Web of Science (22 en total) y Scopus (64 en total). En este sendero, nos ubicamos en el puesto 5 de las universidades del norte de país en 2021 en número de publicaciones en la base de datos Scopus”, refiere Millones Gómez.

Se conoció que diversas revistas científicas institucionales como Hacedor, Horizonte Empresarial y Salud y Vida, ya se encuentran indizadas a la base de datos Latindex 2.0. “Para el 2022 se tiene previsto el desarrollo de 45 proyectos de investigación: 20 proyectos de grupos de investigación con un presupuesto proyectado de S/ 500 000 y 25 proyectos de los semilleros de investigación con un presupuesto de S/ 250 000”, afirma el vicerrector.

Otro reto del Vicerrectorado de Investigación es reafirmar el desarrollo de las 6 líneas de investigación institucionales: Gestión empresarial y emprendimiento, Ciencias de la vida y cuidado de la salud humana, Ciencias Jurídicas, Comunicación y desarrollo humano, Infraestructura, tecnología y medio ambiente, y Educación y calidad. Para ello, se han desarrollado actividades de capacitación, financiamiento de proyectos y semilleros.

“Desde que asumí el Vicerrectorado de Investigación en agosto del presente año, se realizó un diagnóstico de las políticas vigentes y su aplicación. A partir de ello, se han planteado modificaciones a la normativa y se ha propuesto nuevas políticas con la visión de convertir a la USS en la mejor institución en temas de investigación del norte del país. En el 2022, se espera contar con grupos y semilleros de investigación consolidados a través de sus investigaciones, publicaciones en revistas indizadas y transferencia de conocimientos a la comunidad mediante espacios de divulgación científica. Asimismo, se busca superar las 100 publicaciones en Scopus y entrar al ranking SCImago”, comenta Millones.

Este año la USS reforzó la capacitación docente y adquirió software actualizado

El Dr. Erick Salazar Montoya, vicerrector académico de la USS, resalta que han logrado diversas metas institucionales durante el 2021, por ejemplo, la capacitación permanente de los docentes en temas de educación no presencial, de tal forma que pudieron afrontar, de forma exitosa, el proceso de enseñanza-aprendizaje en las circunstancias de aislamiento por la covid-19.

Otro logro importante es la implementación de un plan de estudios con certificaciones progresivas a través de la cuales los estudiantes son acreditados para la inserción en el mercado laboral durante su formación profesional.

“Con el objetivo de alcanzar las metas de enseñanza-aprendizaje, hemos adquirido plataformas de última generación como la Open LMS y Zoom para el desarrollo de las clases en línea. De la misma manera, las autoridades USS apostaron por contratar una plana docente de primer nivel con una reconocida trayectoria tanto nacional como internacional. También incrementamos la cantidad de docentes tiempo completo pasando de 172 en 2020 a 181 en el presente año”, asegura Salazar Montoya.

De otro lado, el profesional indica que la USS cuenta con un sistema personalizado de evaluación por competencias y se ha incorporado para la modalidad de pregrado el software antiplagio Turnitin que permite fortalecer la investigación formativa en los estudiantes.

“En cuanto al Sistema de Gestión de Calidad se está implementando la norma ISO 9001:2015 que nos garantizará el cumplimiento de estándares de calidad para una gestión académica más eficiente. También buscamos fortalecer las competencias de los estudiantes, para ello se adquirió simuladores y software en los cursos que utilizan laboratorios y talleres especializados”, precisa.

Durante el 2021, la universidad viene desarrollando 10 “clases espejo” con universidades extranjeras y en la Facultad de Ciencias de la Salud se trabaja intensamente para alcanzar el licenciamiento del programa de Medicina Humana, además de incorporar el estudio de factibilidad para la construcción del Hospital Universitario USS.

Investigación por delante

La USS busca fortalecer la gestión de la investigación mediante la sistematización de los procesos con la adquisición de herramientas que midan los avances por indicadores. El Dr. Pablo Millones Gómez subraya que la nueva Dirección de Transferencia Tecnológica y Propiedad Intelectual ayudará a que el desarrollo de productos de innovación posicione a la universidad como una institución que realiza transferencia tecnológica.

El impulso a las actividades de investigación es cada vez mayor en la USS y promete grandes frutos a mediano y largo plazo. “En la USS, somos conscientes del rol vital de esta actividad pues coadyuva al desarrollo de la sociedad y del país, propiciando el conocimiento y mejorando los estándares de vida. La investigación va a permitir ser el elemento diferenciador entre quienes estudian en nuestra institución y seremos reconocidos como un ente que reafirma su interés en contribuir a fortalecer la calidad educativa, pero al mismo tiempo la calidad de la investigación. Tras dos años de licenciamiento institucional los logros de la USS la ubican entre las mejores del norte del país”, concluye el vicerrector de Investigación.