En ceremonia especial las autoridades de la USS colocaron la primera piedra de la futura clínica universitaria

Los principales servicios que ofrecerá la Clínica Docente Universitaria de la USS son: consulta externa en ginecología y obstetricia, cirugía general, pediatría y medicina interna, de la misma forma hospitalización por distintas patologías.

La Clínica Docente Universitaria de la USS será un paso importante en la atención de la salud de la región Lambayeque.
La Clínica Docente Universitaria de la USS será un paso importante en la atención de la salud de la región Lambayeque. | Fuente: USS

Las autoridades de la Universidad Señor de Sipán (USS) participaron –junto a diversas autoridades educativas, políticas, religiosas y militares de la región– en una ceremonia especial donde se colocó la primera piedra de lo que en un futuro será la Clínica Docente Universitaria de la USS. El hecho se llevó a cabo en cumplimiento de la misión empresarial de promover la responsabilidad social universitaria y en el marco del proceso de licenciamiento que han iniciado las autoridades de la Escuela Profesional de Medicina Humana de esta importante universidad norteña.

La ceremonia estuvo presidida por la Dra. Carmen Rosa Núñez Campos, presidenta de la Junta General de Accionistas de la USS, quien estuvo acompañada del MBA. Richard Acuña Núñez, presidente del Directorio y gerente general, Dr. Huber Rodríguez Nomura, rector de la casa superior de estudios y los doctores Erick Salazar Montoya y Pablo Millones Gómez, vicerrector académico y de investigación, respectivamente.

En su discurso central, la Dra. Carmen Rosa Núñez Campos señaló que la responsabilidad social universitaria corresponde a una política de gestión de la calidad ética de la universidad, considerando la misión universitaria, sus valores y el compromiso con la comunidad. “Buscamos la participación de toda la comunidad universitaria y los diversos actores sociales interesados en el trabajo que desarrollamos por más de 22 años. Es una estrategia que actúa en favor de nuestra institución y del entorno del que formamos parte para reforzar nuestro rol de agente social”, añadió.

Por su parte, el MBA. Richard Acuña Núñez aseguró que la materialización de la Clínica Docente Universitaria de la USS marca un hito en la atención de la salud de la región y en el rol de las universidades en esta materia. “La clínica universitaria surge frente a la imperiosa necesidad de brindar atención especializada y de alta calidad a la comunidad lambayecana tomando en cuenta las prioridades sanitarias de Lambayeque. Además, asegurará un mayor número de campos clínicos para nuestros estudiantes de medicina, así como de las demás carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud”, dijo al respecto.

Este futuro centro de atención de la salud de la USS estará ubicado en el km 5 de la carretera que conduce al distrito de Pimentel, frente al campus universitario. Además, corresponderá a un establecimiento de segundo nivel, categoría 1 (II-1) y estará orientado al servicio de actividades de promoción de la salud, prevención de riesgos, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de las personas y familia, con una oferta de gran tamaño y de baja complejidad dentro del sistema de salud local.

Entre los principales servicios que brindará esta clínica a toda la comunidad lambayecana se puede mencionar la consulta externa en especialidades como ginecología y obstetricia, cirugía general, pediatría y medicina interna, de la misma forma hospitalización por distintas patologías. Asimismo, se ofrecerá servicios de ayuda al diagnóstico como patología clínica, anatomía patológica, banco de sangre, diagnóstico por imágenes, ecografía, radiología, tomografía, entre otros.

Conoce más sobre la futura Clínica Docente Universitaria de la USS

Según información alcanzada por las autoridades de la USS, se estima que la obra debe estar concluida y en funcionamiento en aproximadamente 36 meses. Se ha establecido un monto de inversión de la obra civil de alrededor de S/30 000 000 y una inversión adicional de S/10 000 000 para la implementación con equipos y otros enseres.

Se conoció que los equipos que se van a adquirir serán de alta gama para procurar un servicio de excelencia. La obra tiene como objetivo integrar un grupo de centros de salud en el marco del proyecto Red de Salud Universitaria, que estará formada por establecimientos de nivel I-3 en los distritos de Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque.