Uaiki
Este innovador sistema permite visualizar, descargar y compartir contenidos sin conexión a internet y con un bajo costo. | Fuente: Minedu

El acceso a internet se ha vuelto indispensable para la educación en las últimas décadas y sobre todo para continuar con las clases de forma remota durante la pandemia. No obstante, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en nuestro país solo el 36,7% de los hogares tiene conexión al ciberespacio.

Dicha situación se ha convertido en un obstáculo para los niños, niñas y adolescentes que tuvieron que dejar las aulas para retomar sus clases desde casa, ya que muchos se encontraron con la carencia de dispositivos tecnológicos y la falta de acceso a la red. Frente a esto, proyectos como ‘Uaiki’ son indispensables para acercar los mejores contenidos educativos digitales a aquellas comunidades que carecen de internet.

Este proyecto consiste en la instalación del sistema tecnológico Ucloud-Net que beneficiará a escolares y docentes de la Institución Educativa N.° 54357 del centro poblado de Cayhuachahua, ubicado en Apurímac. El plan piloto, que funciona en colaboración con el Ministerio de Educación (Minedu) y diversas instituciones públicas, también favorecerá a los estudiantes de diversas comunidades aledañas que podrán acceder a los aplicativos y contenidos educativos de ‘Aprendo en Casa’.

El objetivo de esta iniciativa es contribuir con el cierre de la brecha digital en zonas rurales. Por ello, y para acceder sin problemas a los contenidos y herramientas disponibles en la nube Ucloud-Net, se les ha proporcionado aproximadamente 50 tabletas a los alumnos, mientras que los docentes contarán con 12 computadoras, por parte del Programa Nacional de Telecomunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (PRONATEL).

¿Cómo funciona este sistema tecnológico?

Perú es uno de los países más diversos del mundo, pero también uno de los lugares con más comunidades vulnerables a lo largo de la región. Esta característica lo ha convertido en una plataforma de prueba ideal para Ucloud-Net, un sistema que permite visualizar, descargar, compartir, organizar e inclusive interactuar alrededor de contenidos y herramientas digitales de calidad.

Gracias a este sistema, los escolares podrán acceder en tiempo real a los contenidos de la estrategia educativa “Aprendo en casa”.
Gracias a este sistema, los escolares podrán acceder en tiempo real a los contenidos de la estrategia educativa “Aprendo en casa”. | Fuente: Andina

Esta primera implementación en el país utiliza el equipo UcloudKit de ‘Uaiki’, que es una compañía de software. Este equipo es un kit de tecnología portátil de bajo costo diseñado para funcionar como un servidor que permite a cualquier dispositivo, revisar los contenidos gratuitamente y sin importar si tienen o no conexión a internet. Así, tanto estudiantes como docentes podrán acceder en tiempo real a reportes de actividad de los usuarios, además de disponer del material actualizado de ‘Aprendo en Casa’.

De igual forma, este sistema permitirá que escolares y profesores puedan acceder a 20 mil recursos y herramientas educativas disponibles en internet dirigidos a los niveles primaria, secundaria y educación superior sobre diversas materias como salud, cultura, tecnología, ciencias, artes o deportes.