Contribuir con la biodiversidad de nuestra ciudad va más allá de plantar árboles. Conoce los proyectos a futuro que tienen como finalidad convertir a Lima en una ciudad sostenible.
Es muy difícil asociar a Lima con la biodiversidad, es decir, con una urbe donde los edificios estén cubiertos de plantas para reducir la temperatura ambiental o donde los parques estén poblados de más fauna de la que usualmente vemos.
Aunque convertirse en una metrópoli sostenible implica un gran cambio, son cada vez más los países que reconocen la necesidad de reconstruir sus espacios públicos para enfrentar el cambio climático.
Ejemplos cercanos de este equilibrio son las ciudades de Bogotá en Colombia o Curitiba en Brasil. Lugares que han logrado un balance casi perfecto entre naturaleza y modernidad, pues a la fecha cuentan con un modelo de planificación urbana paisajista bastante sostenible.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es recomendable que las ciudades cuenten con un promedio de 9 m²de áreas verdes por persona. Curitiba, por ejemplo, pasó de tener 0.5 m² por ciudadano a 52 m², a lo largo de treinta años. Asimismo, cuenta con una red de 28 parques y bosques dentro de la ciudad.
¿Por qué es importante que Lima sea una ciudad biodiversa?
Lima viene pasando por una de las olas de calor más alarmantes de los últimos años. Hace solo unos días, el Senamhi informó que la capital llegó al segundo valor más alto de temperatura desde 1939.
La ONU propone que la transición hacia la sostenibilidad ayuda a reducir los efectos de la crisis climática. La regulación del clima, uno de los principales beneficios de la biodiversidad urbana, nos impulsa a aumentar la cantidad y accesibilidad a espacios públicos y áreas verdes
Además, aplicar una política a favor que impulse la biodiversidad dentro de las ciudades, contribuye a purificar el aire y el agua. Pero eso no es todo, una metrópoli sostenible también es más atractiva para el turismo, lo que contribuye a la economía del país y la revalorización de sus inmuebles.
Proyectos
En esta línea, en Lima y el Callao ya se implementan proyectos para lograr una mayor sostenibilidad en sus espacios. Uno de ellos es Ciudades Sostenibles (a cargo del Ministerio del Ambiente) la cual es una “Agenda de Gestión Local”, surgida tras la COP20, que busca sensibilizar a la población en general, así como a las autoridades locales a transitar hacia un país más ecoamigable. Todo ello con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, para que cuenten con espacios públicos limpios y con más áreas verdes.
Este plan abarca 10 temáticas que van desde seguridad alimentaria (agricultura urbana) hasta eficiencia energética. Asimismo, brindaron a entidades del gobierno central y local, herramientas de planificación en temas de gestión ambiental, urbanismo y cambio climático. En el último punto se ofrecieron propuestas para gestionar el riesgo de desastres y planes maestros para mejorar el sistema de transporte de Lima y el Callao con distritos como Carmen de la Legua, Independencia, La Victoria y San Isidro. Además, en marzo del año pasado, esta iniciativa puso a disposición un amplio estudio de la diversidad biológica de la capital.
Por su lado, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) ha presentado el proyecto “Estrategia Verde”, el cual busca que Lima se convierta, para el año 2040, en una ciudad que haya conservado, restaurado y utilizado, de manera sostenible, su naturaleza desértica, pero también su diversidad biológica, marina y terrestre.
De acuerdo con la MML, este plan cuenta con 7 etapas y a la fecha se encuentran en la tercera. Esta iniciativa contempla también la creación de un comité multisectorial donde participarán representantes del Ministerio del Ambiente (Minam), Servicio Nacional Forestal (Serfor), Gobierno Regional del Callao, entre otros.
Ciudades con Futuro es organizado por RPP con el compromiso de Enel, energía para un país más sostenible.
Comparte esta noticia