Aviva
El parto humanizado le da la oportunidad a la gestante y a un acompañante de vivir el proceso de dilatación, alumbramiento y recuperación en un mismo ambiente. | Fuente: Clínica Aviva

Durante la CADE 2021, la Clínica Aviva fue reconocida como una de las 21 Empresas que Transforman el Perú al incorporar el enfoque de Valor Compartido en sus estrategias de negocios y así promover el progreso de la sociedad.

La institución de salud recibió la distinción por la iniciativa “Parto humanizado”, una modalidad de atención que se caracteriza por respetar los derechos de las madres, los padres y los niños al momento del parto, así como sus valores, creencias y autonomía en el proceso de dar a luz.

El proceso de parto tradicional suele priorizar la comodidad del personal médico por encima de la comodidad de la madre, proceso que puede resultar atemorizante y estresante. Por su parte, el parto humanizado le da la oportunidad a la gestante y a un acompañante de vivir el proceso de dilatación, alumbramiento y recuperación en un mismo ambiente.

Para la Dra. Flor Calderón, directora médica de Aviva, no existen razones para mantener el modelo clásico del parto, ya que el parto humanizado tiene múltiples beneficios. "No solo contribuye al parto natural, a una lactancia exclusiva exitosa, a proteger al bebé de anemia y a mejorar la salud mental de la madre, sino también mejora el desarrollo cognitivo y metabólico del bebé”, apunta.

En un parto humanizado, la madre y el bebé recién nacido tienen un contacto piel a piel de una hora, lo que impulsa su desarrollo neurológico. Este método se diferencia del procedimiento clásico al mantener unida a la familia en un momento fundamental para el crecimiento del niño.

Asimismo, Jorge O’Hara, CEO de la clínica, asegura que el reconocimiento de ser una de las Empresas que Transforman el Perú lo comparten las casi 2 000 familias que optaron por un parto natural o una cesárea bajo este método de atención, así como el personal de salud.

El proyecto ‘Parto humanizado’ se trabaja de manera transversal con médicos, enfermeras, obstetrices, admisionistas, farmacéuticas y coaches de maternidad, que buscan dar seguridad y excelente salud al alcance de todos, apunta el CEO.

La lista de Empresas que Transforman el Perú destaca a las organizaciones que, a través de sus estrategias de Valor Compartido, tratan de resolver problemas sociales y ambientales del país, ayudando a que las comunidades en donde operan mejoren sus condiciones de vida. Para conocer más acerca de esta iniciativa impulsada por IPAE Asociación Empresarial y la Fundación Frieda y Manuel Delgado Parker, haz clic aquí.