Comunidades comprometidas con la Reserva Nacional Pacaya Samiria ayudan a conservar las tortugas taricayas

Las taricayas son una especie de tortugas que antes eran víctimas de traficantes de animales y se encontraban en peligro de extinción. Con esta iniciativa ahora viven en adecuadas condiciones y son parte del desarrollo sustentable de las comunidades.

La iniciativa busca promover nuevos emprendimientos de las comunidades organizadas sin poner en riesgo la conservación de las áreas naturales protegidas.
La iniciativa busca promover nuevos emprendimientos de las comunidades organizadas sin poner en riesgo la conservación de las áreas naturales protegidas. | Fuente: Sernanp

La Reserva Nacional Pacaya Samiria es la segunda área natural protegida más grande del país y hábitat de las taricayas, una especie de tortuga que se reproduce en los márgenes de los grandes ríos de la Amazonía y que, gracias al esfuerzo de las familias de la zona, su conservación se ha convertido en uno de los casos más exitosos de fauna silvestre en Loreto.

Hasta hace aproximadamente treinta años y, debido al gran valor de sus huevos, estas tortugan eran víctimas de los traficantes de animales silvestres y se encontraban en peligro de extinción. No obstante, actualmente las taricayas viven en adecuadas condiciones de conservación y forman parte de los atractivos del turismo vivencial de la región.

Para demostrar el gran aporte que brindan las áreas naturales protegidas al desarrollo de las comunidades que viven en su ámbito, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y los grupos de manejo de la Reserva Nacional Pacaya Samiria presentaron una nueva alternativa en el uso sostenible de los recursos naturales: huevos de taricaya empacados al vacío.

Con esta iniciativa, se busca generar una nueva forma de ingreso para las comunidades que, a su vez, ayudan a preservar esta especie de una manera sustentable. Además, también se quiere inspirar a los consumidores a través de nuevos emprendimientos sostenibles que aportan en la mejora de la calidad de vida y el desarrollo de las comunidades organizadas.

Las comunidades de la zona de Pacaya Samiria emprenden con huevos de taricaya empacados al vacío.
Las comunidades de la zona de Pacaya Samiria emprenden con huevos de taricaya empacados al vacío. | Fuente: Sernanp

Esta nueva línea de productos, desarrollados en presentaciones de 12, 24 y 48 unidades, beneficia directamente a 36 familias organizadas en cuatro grupos de manejo de las Organizaciones Sociales de Pescadores Artesanales (OSPAS) Los Jaguares, Los Leones, Los Catalanes y Los Tucanes. Durante esta primera etapa se ha logrado procesar aproximadamente 6 mil huevos de taricayas para la elaboración de 212 empaques.

Como parte de la campaña de manejo de taricayas que se realiza anualmente, para este 2021 se tiene previsto liberar a su hábitat natural a aproximadamente 700 000 taricayas. Esto es posible gracias al trabajo articulado entre las comunidades y el equipo del Sernanp de la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

En el marco de la reactivación económica frente a la pandemia de la Covid-19, esta nueva alternativa fue presentada durante la feria de emprendimiento forestal y de fauna silvestre, organizada por la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Loreto y desarrollada en la ciudad de Iquitos.