Conoce qué ha pasado con la lucha contra la anemia y los vínculos entre padres e hijos en pandemia escuchando este episodio de nuestro podcast

En el marco de la campaña “Desarrollo Infantil Temprano”, se llevó a cabo el seminario virtual “Impacto de la pandemia en la lucha contra la anemia y en el apego”, donde expertos y expertas analizaron cómo la crisis ha afectado a la primera infancia en nuestro país.

infancia
Una alimentación nutritiva y diversa permite que los niños y niñas tengan un desarrollo físico y cognitivo sano, un buen rendimiento escolar y una vida saludable. | Fuente: Shutterstock

¿Sabías que los primeros años son una etapa clave para el desarrollo físico, cognitivo y emocional de tus hijos? El organismo de los más pequeños se encuentra en constante desarrollo y, desde la gestación hasta los cinco años de edad, necesitan ser estimulados en todos los ámbitos para poder alcanzar su máximo potencial en capacidades que les servirán para el resto de su vida.

Sin embargo, la pandemia ha alterado la vida de la ciudadanía y ha generado desafíos importantes para la primera infancia como la dificultad de las familias para acceder a alimentos nutritivos. Por otro lado, el confinamiento también ha hecho que padres y madres concilien la crianza con sus responsabilidades laborales y domésticas en el escenario de sus casas, alterando el desarrollo de los vínculos afectivos con sus pequeños.

Frente a este escenario de incertidumbre, donde los avances en la lucha contra la anemia y la promoción del apego se han visto interrumpidos, es relevante poner en agenda estas problemáticas y proponer alternativas de solución. Por esta razón, RPP presentó el seminario virtual “Impacto de la pandemia en la lucha contra la anemia y en el apego”, moderado por Mauricio Fernandini, periodista de RPP.

En este conversatorio estuvieron presentes Lena Arias, oficial de Nutrición del Programa Mundial de Alimentos de la ONU en Perú; el Dr. Mario Tavera, médico pediatra y asesor del despacho viceministerial de Salud Pública del Ministerio de Salud​; Cayetana Aljovín, exministra del MIDIS y presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería​; y Fabiola Cáceres, gerenta de Desarrollo Infantil Temprano de Aporta​.

“Los meses que tenemos por delante son en extremo desafiantes. Es necesario recuperar la cobertura de salud y encontrar nuevas formas de llegar a las familias”, señaló Fabiola Cáceres, gerente de Desarrollo Infantil Temprano de Aporta. De igual forma, los expertos y expertas recalcaron la importancia de un compromiso entre el sector público y el privado para reanudar los esfuerzos que se estaban haciendo antes de la pandemia.

Todo esto se desarrolló durante el seminario virtual “Impacto de la pandemia en la lucha contra la anemia y en el apego”, que ya está disponible para ser escuchado como podcast junto a otros episodios que también forman parte de la campaña “Desarrollo Infantil Temprano”.

A continuación, puedes escuchar más sobre cómo la crisis ha afectado a la primera infancia en nuestro país y qué podemos hacer para solucionario:

“DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO ES ORGANIZADO POR RPP, CON EL COMPROMISO DE LA SOCIEDAD NACIONAL DE PESQUERÍA”.