Este programa se inició a finales de 2020 y logró asistir de manera directa a los pobladores de Caylloma en un momento muy difícil de crisis sanitaria y económica.
Este programa se inició a finales de 2020 y logró asistir de manera directa a los pobladores de Caylloma en un momento muy difícil de crisis sanitaria y económica. | Fuente: Minera Bateas

La iniciativa “Empresas que Transforman el Perú” publicó este 2022, por segundo año consecutivo, la lista de empresas reconocidas por aportar socialmente al lugar donde operan a la vez que mejoran su competitividad. Este enfoque empresarial se conoce como “Valor Compartido” y, cada vez, más negocios lo están incorporando en sus operaciones.

Uno de ellos es Minera Bateas que, mediante el programa “Cómprale a Caylloma”, contribuyó a reactivar la economía local del distrito arequipeño entregando un aporte económico a cada ciudadano para ayudar a sobrellevar los efectos negativos que generó la pandemia en su etapa más difícil.

Este innovador programa se dividió en dos fases. En la primera, se entregaron vales de consumo permitidos solo para el distrito de Caylloma, los cuales fueron un apoyo local para la canasta familiar. Además, se identificaron y fortalecieron los negocios locales y se complementó el proyecto con una estrategia de comunicación bilingüe.

“Este programa, que se inició a finales de 2020, no sólo logró asistir de manera directa a los pobladores de Caylloma en un momento muy difícil de crisis sanitaria y económica; sino que sentó las bases de buenas prácticas de consumo y valor compartido que se mantienen hasta el día de hoy”, explicó Rafael Helguera, gerente general de Minera Bateas.

La segunda fase consistió en capacitar a los negocios locales en articulación comercial, formalización, protocolos de bioseguridad e inclusión financiera; para que, de esta manera, logren ser proveedores de Minera Bateas, de sus contratistas y del distrito.

“Cómprale a Caylloma” impactó al 94% de la población mayor de 18 años del distrito. 153 empresarios urbanos y rurales se beneficiaron a través de las diversas líneas de acción. 80 emprendedores locales fueron capacitados como proveedores de productos y servicios. Y 32 proveedores locales se incorporaron en la cadena de abastecimiento de la minera.

“Empresas que Transforman” el Perú es una iniciativa que busca generar y promover la adopción de iniciativas de Valor Compartido y reconocer a las empresas que lo vienen implementando, como aquellas organizaciones que están contribuyendo al desarrollo del país. Esta iniciativa es promovida por IPAE Asociación Empresarial en conjunto con la Asociación Frieda y Manuel Delgado Parker, con apoyo de USAID, RPP Noticias y la asesoría técnica de FSG.