Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

Día Mundial del Vehículo Eléctrico: ¿Cómo funciona y cuáles son sus beneficios?

Cada 9 de septiembre se celebra el Día Mundial del Vehículo Eléctrico.
Cada 9 de septiembre se celebra el Día Mundial del Vehículo Eléctrico. | Fuente: Copyright (c) 2023 Darunrat Wongsuvan/Shutterstock. No use without permission.

¿Sabías que no hacen ruido y que son fáciles de mantener? En el marco del Día Mundial del Vehículo Eléctrico, te contamos qué tipos existen y cuáles son sus beneficios.

Cada 9 de septiembre se celebra el Día Mundial del Vehículo Eléctrico, una fecha impulsada desde 2020 por las empresas ABB y Green TV con el fin de resaltar, reconocer y promover el uso de movilidad eléctrica como una solución de transporte sostenible para evitar la contaminación ambiental.

Solo en Lima Metropolitana y el Callao se realizan diariamente 26.8 millones de viajes, según el “Estudio de movilidad urbana con BIG DATA” (2019). Si tenemos en cuenta los datos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP) que menciona que los autos en el país tienen un promedio de 13.6 años de antigüedad y que la mayoría opera con diésel, tenemos que este medio de transporte es uno de los que ocasiona mayor contaminación ambiental.

De hecho, un estudio realizado por el Comité de Gestión de la iniciativa de Aire Limpio concluyó que la contaminación del aire es generada en un 70% por el parque automotor. Ante este problema, los vehículos eléctricos nos dan una nueva perspectiva y nos reafirman que es posible movilizarnos de forma más limpia y sostenible dejando atrás los combustibles fósiles.

¿Cómo funcionan los vehículos eléctricos?

El primer vehículo impulsado solo por electricidad apareció en 1881 y se trataba de un triciclo que alcanzaba una velocidad máxima de 12 km/h. Hoy, los vehículos eléctricos son famosos mundialmente, tienen diseños innovadores y pueden alcanzar una velocidad superior a los 100 km/h.

Este tipo de vehículos usan motores eléctricos que son capaces de convertir la energía de una batería en energía mecánica para movilizarse. En pocas palabras, usan baterías recargables para funcionar. A diferencia del motor tradicional, el motor eléctrico no tiene partes movibles que se gasten o consuman con el uso ni líquidos que deban ser reemplazados, por eso, es más barato y simple de mantener.

¿Qué tipos de auto eléctrico existen?

De acuerdo con sus características, Enel nos explica que los autos eléctricos se dividen en los siguientes tipos:

Auto híbrido

Tiene dos motores: uno eléctrico y uno a combustión. El eléctrico puede trabajar en serie (a velocidades bajas) o en paralelo o mixto con el otro motor (como apoyo durante la aceleración). Gracias a la "frenada regenerativa", el auto recarga la batería sin necesidad de usar un tomacorriente.

Auto híbrido enchufable

Es muy similar al vehículo híbrido, solo que además tiene una autonomía de entre 25-50 km. Su batería se recarga con un enchufe a la red eléctrica.

Los vehículos eléctricos no emiten gases de efecto invernadero (GEI) ni hacen ruido.
Los vehículos eléctricos no emiten gases de efecto invernadero (GEI) ni hacen ruido. | Fuente: Copyright (c) 2023 Owlie Productions/Shutterstock. No use without permission.

Auto de extensión de rango

Tiene un motor eléctrico y uno de combustión, pero a diferencia de los híbridos, es el motor eléctrico el que produce el movimiento, mientras que el motor de combustión produce la electricidad que alimenta al motor eléctrico. También recarga su batería a con una conexión a la red eléctrica.

Auto eléctrico puro

Solo cuenta con un motor eléctrico y recarga su batería con una conexión a la red eléctrica. Su autonomía varía de acuerdo con el modelo en cuestión: hay autos eléctricos que llegan a los 200 km y otros hasta un poco más de 500 km con una carga completa.

Beneficios de los autos eléctricos

Los autos eléctricos presentan diversos beneficios, no solo para las personas, sino también para el medio ambiente. Aquí te contamos los principales puntos positivos de este tipo de transporte:

No contaminan

Los vehículos eléctricos no emiten gases de efecto invernadero (GEI) ni contaminantes, por lo que ayudan a evitar la contaminación ambiental y a cuidar la salud de las personas.

No hacen mucho ruido

Ya que no necesita un motor de combustión, no producen mucho ruido ni vibración. Así se evita la contaminación sonora.

Son fáciles de mantener

El motor eléctrico tiene menos componentes que el motor de combustión y presentan menos problemas respecto a la fricción, temperatura y desgaste.

Viaje más cómodo y ameno

Maneja sin vibraciones, sin sonido y con una aceleración más suave, ya que no tiene caja de cambios. Así podrás disfrutar de un viaje cómodo y tranquilo.

Más ahorro

De acuerdo con Enel, un auto eléctrico gasta aproximadamente 16 kWh (kilovatio hora) para recorrer 100 kilómetros, mientras que uno convencional necesita cerca de 6 litros de combustible diésel para el mismo recorrido. Estimaciones de 2018 de Enel señalan un ahorro de 2432,8 soles al año comparando ambos (electricidad y diésel) por un consumo anual de 20 000 km.

Ahora que sabes más sobre los vehículos eléctricos. ¿Te animarías a usar uno?

Ciudades con Futuro es una campaña de RPP con el compromiso de Enel.

Tags

Lo último en Valor Compartido

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola