Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA | E247: Computex 2024 y qué vendrá a las PCs este año y la ambiciosa estrategia de IA de OPPO
EP 247 • 25:05
Entrevistas ADN
SUNASS defiende cálculo de aumento de tarifa de agua
EP 1683 • 12:37
El comentario económico del día
¿Cuáles son los últimos indicadores sobre inseguridad ciudadana, según el INEI?
EP 314 • 06:04

El B.A.P. Unión de la Marina de Guerra del Perú arriba a la bahía de Miami y conquista la portada del prestigioso Miami Herald

La emblemática embarcación peruana es considerada el  barco velero más rápido del mundo y el segundo más grande de su clase.
La emblemática embarcación peruana es considerada el barco velero más rápido del mundo y el segundo más grande de su clase. | Fuente: Promperú

El histórico diario se refiere al buque con el título de “embajador flotante” y resalta su relevancia al promover el comercio y la inversión, a la vez que cumple un papel crucial en la formación de los futuros oficiales navales.

El Buque Armada Peruana (B.A.P.) Unión, una imponente nave construida entre los años 2012 y 2015 en los astilleros de los Servicios Industriales de la Marina de Guerra del Perú, en el puerto del Callao, destaca como emblema de la Marina peruana. Con una longitud de 115 metros y un ancho de 14 metros y cuatro mástiles, cada uno con cuatro velas, es reconocido como el buque a vela más veloz del mundo y el segundo más grande.

El 17 de junio del 2023 inició su expedición con el propósito de surcar los océanos de los 5 continentes y visitar 20 puertos de 16 países, contribuyendo así con la política y el comercio exterior, mientras cumple la valiosa función de servir como escuela para formar a los próximos oficiales navales.

Hasta la fecha, ha visitado 22 puertos de 16 países, incluidos Málaga y Cádiz (España), Tánger (Marruecos), Niza (Francia), Singapur, Bombay (India), Alejandría (Egipto), Spezzia (Italia), y Baltimore.

El capitán José Luis Arce Corzo, oficial al mando del del B.A.P Unión intercambia su gorra de Capitán de la Marina con Rafaella ‘Gotita’ Aguinada, quien lo recibió con un ramo de flores.
El capitán José Luis Arce Corzo, oficial al mando del del B.A.P Unión intercambia su gorra de Capitán de la Marina con Rafaella ‘Gotita’ Aguinada, quien lo recibió con un ramo de flores. | Fuente: Miami Herald | Fotógrafo: Pedro Portal

El pasado jueves 14 de marzo, el majestuoso B.A.P. Unión hizo su entrada al puerto de Miami en Estados Unidos, con sus velas plegadas y su tripulación alineada en el mástil central, en un emotivo tributo a la hermandad entre naciones, acompañado por los himnos de ambos países.

La comunidad peruana residente en Estados Unidos le dio la bienvenida con un baile colectivo de marinera y un contrapunto de cajones, a cargo de la organización cultural Tumba y Cajón, en un gesto que conmemoró los 15 años de implementación del tratado de libre comercio entre Perú y Estados Unidos, así como los casi 200 años de relaciones bilaterales.

Portada del Miami Herald del 14 de marzo de 2024
Portada del Miami Herald del 14 de marzo de 2024 | Fuente: Miami Herald

El B.A.P. Unión fija el ancla en la portada del Miami Herald

La llegada del imponente buque insignia de la Marina de Guerra del Perú al Parque Maurice Ferré en Miami inspiró al periódico más grande del sur de Florida a dedicar su portada del jueves 14 de marzo a la visita del B.A.P Unión.

Además, el diario se refirió a la embarcación como "un embajador flotante", destacando su relevancia al promover el comercio y la inversión, a la vez que cumple un papel crucial en la formación de los futuros oficiales navales.

El diario convocó a los residentes de la ciudad a acercarse a conocer el B.A.P. Unión
El diario convocó a los residentes de la ciudad a acercarse a conocer el B.A.P. Unión | Fuente: Andina

Auténtica cocina peruana en altamar

En una ceremonia especial realizada durante su estadía en el puerto de Miami, el B.A.P. Unión fue honrado con la certificación "Auténtica Cocina Peruana", en reconocimiento a su destacada contribución a la difusión y promoción de la cultura y gastronomía del Perú a nivel mundial.

En cada puerto que ha visitado, el servicio de cocina del B.A.P. Unión ha deleitado a los visitantes con una exquisita muestra de la gastronomía peruana, preparando platos emblemáticos como cebiches, causas, lomo saltado y pisco sour, que han conquistado los paladares de los cinco continentes.

Este reconocimiento no solo enaltece el servicio especializado de cocina a bordo, sino que también resalta el elevado prestigio que la gastronomía peruana ha alcanzado a nivel global y marca un hito histórico, convirtiendo al buque escuela peruano en la primera nave marítima en recibir esta distinción, con el respaldo de la Marca Perú.

Vista de la Casa Perú, una exposición itinerante y plataforma experiencial diseñada para promover destinos turísticos y exhibir la diversa oferta peruana a bordo del B.A.P. Unión.
Vista de la Casa Perú, una exposición itinerante y plataforma experiencial diseñada para promover destinos turísticos y exhibir la diversa oferta peruana a bordo del B.A.P. Unión. | Fuente: Promperú

Durante su estadía en Miami, el buque permanecerá anclado frente al boulevard de Biscayne, en el Maurice Ferré Park, ofreciendo una serie de actividades gratuitas para promover los principales puntos de interés cultural y turístico del Perú.

El alcalde de Coral Gables, Vince Lago, expresó su gratitud hacia el Perú por haber seleccionado su ciudad como sede del consulado peruano y dio una cálida bienvenida a la tripulación peruana.

Tras esa visita, la embarcación se dirigirá hacia Jamaica y Panamá antes de regresar a las aguas peruanas, continuando así su travesía como embajador de la cultura y la gastronomía del Perú en los mares del mundo.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Valor Compartido

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola