Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
¿En qué consiste la veda de conchas negras?
EP 1083 • 03:47
Marginal
MARGINAL | 188 | Educación en economía
EP 188 • 11:18
El comentario económico del día
¿Cómo afecta a largo plazo el desarrollo escolar en la economía y la productividad?
EP 275 • 08:09

El País que Reactivamos: Estas son las propuestas de RPP para volver a poner en marcha nuestra economía

El alto índice de informalidad en el Perú está ligado a la ineficacia gubernamental, aseguran expertos.
El alto índice de informalidad en el Perú está ligado a la ineficacia gubernamental, aseguran expertos. | Fuente: ANDINA/Difusión

Presentamos a nuestro público las conclusiones del programa especial de la campaña “El País Que Queremos”. Conoce aquí la hoja de ruta para fomentar el empleo, la productividad y la inversión privada en el Perú y qué hacer para anticiparnos a las consecuencias de la informalidad.

La pandemia trajo consigo una crisis económica que el Perú aún no termina de superar. Inversión privada, empleo formal y productividad laboral fueron algunos de los indicadores económicos que, si bien ya eran preocupantes antes de la Covid-19, con ella se vieron más afectados.

Para que nuestro país continúe recuperándose, se necesita que nuestras autoridades asuman el liderazgo en la promoción de medidas económicas que beneficien a todos sin distinción. En ese marco, RPP trabajó el segundo periodo de su campaña El País Que Queremos centrándose en dar a conocer lo que aún nos hace falta para volver a poner en marcha nuestra economía.

El programa especial El País Que Reactivamos, que tuvo lugar el pasado domingo 26 de junio, marcó el final de esta etapa. A través de esta iniciativa, RPP buscó poner en debate las actuales políticas económicas y laborales del país y lo que se necesita para continuar creciendo a futuro sin perder de vista el desarrollo de los peruanos más vulnerables.

Políticas por mejorar y por implementar

El programa contó la participación de Óscar Graham, ministro de Economía y Finanzas, quien dio cuenta sobre las medidas que el Gobierno ha venido implementando con el objetivo de reactivar el mercado laboral peruano.

El titular del MEF reconoció que, a pesar del intento de mitigar el impacto de la pandemia en las finanzas de las familias peruanas, no todas las políticas públicas que formaron parte del paquete económico diseñado por el Gobierno obtuvieron el resultado deseado, como en el caso de la exoneración del IGV a los productos de la canasta básica.


Sin embargo, también rescató otras iniciativas que sí tuvieron un relativo éxito al permitir, por ejemplo, que las micro y pequeñas empresas (MYPES), el componente más importante del entretejido económico del país, pudieran empezar a recuperar los niveles de empleo prepandemia, especialmente en el sector comercio y servicios.

El ministro de economía aseguró que, para volver a poner en marcha la productividad de las MYPES, no solo basta con dotarlas de financiamiento. “Necesitan otro tipo de apoyo que pasa por la simplificación del régimen tributario, que es lo que estamos trabajando. [Necesitamos] dar las condiciones para que se reactive la actividad económica y, obviamente, las MYPES forman parte de esta cadena de recuperación”, acotó.

Informalidad, el gran obstáculo a sortear

Por su parte, Daniel Barco, economista País del Banco Mundial para Perú e invitado especial del programa, resaltó que la reducción de la informalidad es el reto de desarrollo más importante que enfrenta la economía peruana.

“El que los peruanos tengan una vida de mayor calidad pasa necesariamente por contar con trabajos menos precarios, más productivos y que ofrezcan salarios más altos. Pero aquí no se trata solo del salario, sino también [de que] el bienestar personal, que se obtiene al generar valor para la sociedad, sea mayor”, reflexionó el especialista.

De acuerdo con Barco, la evidencia indica que el alto índice de informalidad en el Perú está ligado a la ineficacia gubernamental representada por regulaciones laborales excesivamente restrictivas y regímenes tributarios que promueven el registro de las empresas, pero no que estas crezcan.

Esto, afirmó, hace que sea mucho más sencillo encontrar un trabajo informal que uno formal. “Lamentablemente, las estadísticas nos dicen que, por cada trabajo formal, se crean tres trabajos informales. Evidentemente, es mucho más caro y mucho más difícil crear un trabajo formal”, concluyó.

Las propuestas del Grupo RPP

Para que la economía de nuestro país retome el ritmo perdido por la pandemia y continúe creciendo, se necesita una serie de políticas públicas lideradas por instituciones sólidas. Estas son las conclusiones y propuestas presentadas en el programa especial y que RPP pone a disposición del país y sus autoridades:

Inversión privada y productividad laboral

  • Tiempos de crisis política y social en el país complican las posibilidades de que las personas decidan emprender, invertir en sus empresas u ofrecer empleo formal. El 99% de las empresas privadas son MYPES, las cuales tienden a ser menos productivas que empresas de mayor tamaño.
  • Por ese motivo, es fundamental que las autoridades garanticen un escenario de estabilidad macroeconómica y política que afiance la confianza empresarial, pero también una serie de acciones orientadas a hacer que estas micro y pequeñas empresas sean más productivas, crezcan y sobrevivan en el tiempo.
  • Para evitar que la inversión en bienes de capital que fortalezca la productividad laboral dependa del ciclo económico, se necesita destinar recursos para una mejor educación, capacitaciones y herramientas tecnológicas.
  • De la misma forma, es clave que las MYPES, aquellas que concentran el mayor volumen de empleo en el país, encuentren costos accesibles, un marco laboral simplificado y un sistema tributario que los incentive a formalizarse, y que puedan ser insertadas en cadenas de valor cada vez más dinámicas que las impulsen a ser más competitivas.

Informalidad y sus consecuencias

  • Sin acceso a un fondo de pensiones, seguros de salud o programas sociales, los trabajadores informales corren el riesgo de que ellos y sus familias no tengan una vida digna. Una política pública a implementarse a mediano plazo sería el diseño de un sistema de protección social destinado a todos los peruanos, independientemente de si tienen un trabajo formal o no. Para lograrlo, se necesita tanto de consenso político como de un plan técnico que procure un cambio integral de modelo de asistencia a uno de protección social y que no deje a nadie atrás.
  • Varios miles de peruanos trabajan hasta muy avanzadas edades por carecer de un fondo de pensiones. En los próximos 30 años, el número de adultos mayores se duplicará, agravando esta situación. La protección social en el Perú debe contar con mecanismos para identificar adecuadamente a esta población vulnerable -mediante una base de datos- y debe apuntar a cubrir sus necesidades básicas y las de sus familias en cuanto a empleo, salud, alimentación, desarrollo infantil temprano y acceso a servicios públicos de calidad.
  • Cuando la productividad laboral es alta en el sector privado, se dan las condiciones para tener más y mejores empleos formales y, por lo tanto, mejores ingresos, sobre todo en sectores como comercio y servicios, donde se usa de manera más intensiva la mano de obra. Generando empleo decente y con un sistema de protección social que cubra a los peruanos ante shocks como la pérdida de empleo, el Estado podrá combatir la transmisión intergeneracional de la pobreza.

Más y mejor empleo, clave contra la pobreza

  • La ruta para fomentar empleos decentes no solo pasa por fortalecer el sistema educativo y promover la capacitación laboral, sino también por diseñar políticas públicas específicas para grupos vulnerables como los jóvenes, las mujeres, las disidencias sexuales o las poblaciones indígenas, quienes son los más afectados ante la rigidez del mercado laboral peruano.
  • La implementación de una reforma tributaria es necesaria para dotar al Estado de los recursos que requiere para promover sostenidamente el empleo formal, sobre todo uno que ofrezca condiciones dignas a los trabajadores. Para gestionar este financiamiento y liderar políticas de trabajo decente, es clave contar con instituciones sólidas.
  • El reciente aumento de la pobreza urbana requiere desarrollar nuevos mecanismos públicos que atiendan este problema. Sin embargo, la lucha contra la pobreza se ampara en la generación de empleos de calidad. Esto solo podrá ser posible si el sector público da la confianza para formar expectativas positivas sobre las condiciones macroeconómicas de nuestro país y para atraer tanto a la inversión privada como al talento humano experimentado y capacitado para trabajar en un ambiente que ofrezca certezas a futuro. Antes de volver a crecer, se necesita volver a creer.

El programa especial El País Que Reactivamos fue transmitido por las señales de radio y televisión de RPP el domingo 26 de junio. Puedes ver la repetición del evento en nuestro canal de YouTube.

El País Que Queremos es una campaña, organizada por RPP, con el compromiso de Enel que busca poner en agenda aspectos fundamentales para el desarrollo de nuestro país. En esta etapa abordamos lo que se debe priorizar en la reactivación económica para mejorar el empleo de calidad y disminuir la informalidad.

Tags

Lo último en Valor Compartido

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola