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Empresas que transforman: Nueve prácticas para implementar el Valor Compartido en tu organización

El Valor Compartido es clave para las empresas.
El Valor Compartido es clave para las empresas. | Fuente: Shutterstock

Con la implementación de Valor Compartido no solo se benefician las empresas, sino también la sociedad. Aquí te contamos cómo puedes implementarlo en tu organización.

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El Valor Compartido consiste en transformar los problemas sociales y medioambientales en oportunidades de negocio. De este modo, es posible tener un impacto positivo en una comunidad y, al mismo tiempo, generar ganancias.

Esta innovadora estrategia puede ser aplicada por cualquier tipo de empresa, sin importar su tamaño o su rubro. Para lograrlo, debe seguir estas 9 prácticas, según FSG, la consultora internacional líder en estrategia de valor compartido fundada por Michael Porter y Mark Kramer.

  1. Identificación de oportunidades: Determinar y priorizar las oportunidades sociales y ambientales, incluidas las necesidades no satisfechas, para crear un impacto empresarial positivo.

  2. Fuentes de distinción: Seleccionar oportunidades que ayuden a crear una distinción con respecto a la competencia vinculando los impactos sociales con la creación de valor empresarial.

  3. Estrategias, objetivos y recursos: Elaborar estrategias, establecer prioridades y objetivos, asignar recursos en línea con las aspiraciones del propósito, identificar formas de mitigar los puntos de tensión negativos creados por las prácticas actuales y establecer un proceso de gobierno sólido para garantizar la integridad y el progreso de los esfuerzos de valor compartido.

  4. Innovando para escalar: Adoptar un proceso de innovación abierta que trate de comprender los problemas desde la perspectiva de los afectados y que derive en soluciones mediante la colaboración.

  5. Nuevos modelos de cooperación: Reunir a los actores, recursos y sistemas necesarios para ofrecer valor compartido de maneras nuevas e inesperadas, con enfoque de base en la creencia de que las verdaderas alianzas y nuevas colaboraciones son imperativas para el éxito del valor compartido.

  6. Medición y reporte: Determinar los resultados empresariales y sociales de los esfuerzos de valor compartido, comprendiendo sus vínculos y cualquier efecto de refuerzo.

  7. Diseño organizacional: Crear estructuras, roles, relaciones y procesos que fomenten y permitan la colaboración y la creación conjunta entre funciones, sectores y, cuando proceda, con los competidores, la sociedad civil, el gobierno y otros actores pertinentes, a fin de posibilitar mejor el valor compartido.

  8. Adquisición y desarrollo de talento: Buscar el talento guiado por un propósito y atraer, retener y desarrollar este talento; desarrollar y apoyar una mentalidad de valor compartido en todo el talento.

  9. Relacionamiento y comunicaciones: Involucrar a las personas interna y externamente a través del propósito y un compromiso con el valor compartido; tratar de profundizar y sostener este compromiso a través de información, inspiración e historias pertinentes.

Empresas que transforman’ es una iniciativa, impulsada por IPAE Acción Empresarial y el Grupo RPP, con el apoyo de la Asociación Frieda y Manuel Delgado Parker y USAID, que se une al movimiento mundial que promueve el Valor Compartido como una estrategia que permite mejorar la competitividad y ganancias de los negocios a través de la resolución de problemas sociales y ambientales.

Las empresas interesadas en formar parte de la tercera edición de la Lista de ‘Empresas que transforman’ deben inscribirse hasta el  miércoles 31 de mayo en la web, descargar el formulario y enviarlo por correo electrónico a empresasquetransforman@ipae.pe.

Pueden postular empresas de cualquier rubro o tamaño. Las bases y condiciones se encuentran en la web: https://rpp.pe/empresasquetransforman.

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