Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
El derecho a revocar a alcaldes y gobernadores
EP 1149 • 05:52
El poder en tus manos
EP83 | INFORME | Todos los proyectos y dictámenes que aprobó el Congreso de cara a las elecciones 2026
EP 83 • 04:02
Mamá Limonada
EP14 | T2 | Un par de recetas creativas para hacer más divertida la lonchera
EP 14 • 08:41

¿Es posible reaprovechar los residuos en el sector minero? Conoce aquí cómo transitar hacia una minería sostenible

El concepto de minería verde se basa en la eficiencia en el uso de materiales, el agua y la energía, minimizando el impacto ambiental negativo de las industrias mineras.
El concepto de minería verde se basa en la eficiencia en el uso de materiales, el agua y la energía, minimizando el impacto ambiental negativo de las industrias mineras. | Fuente: ANDINA/Difusión

La “economía circular” busca darle una segunda vida a lo que usualmente desechamos y, si bien, lo podemos aplicar en nuestro día a día a través del reciclaje, en industrias extractivas como la minería también se puede implementar.

El sector minero es uno de los componentes más importantes de la economía peruana: en el 2021, este sector generó cerca de 250 mil empleos directos en todo el país; es decir, un poco más de la capacidad de cinco Estadios Nacionales.

Ante la magnitud de su producción, es necesario avanzar hacia un modelo de sostenibilidad que respete al medio ambiente y a las comunidades que viven cerca de las zonas extractivas. Especialistas aseguran que la aplicación de la economía circular en este sector puede marcar la pauta del tránsito a una minería sostnible en nuestro país.

La economía circular o circularidad es una práctica que busca reemplazar a la economía lineal –es decir, la acción de producir, consumir y desechar- por un modelo donde los productos no se limiten a un solo ciclo de vida, y puedan volver a ser usados o reciclados.

Aplicando este concepto en la actividad minera, es posible cosechar una serie de beneficios, asegura Sandra Carrillo, gerente general de Pacific Corporate Sustainability (PCS), consultora encargada de integrar los estándares de sostenibilidad a las estrategias de negocio.

Circulando hacia una minería más sostenible

El concepto de minería sostenible se basa en la eficiencia en el uso de materiales, el agua y la energía, minimizando el impacto ambiental negativo de las industrias mineras. La especialista sostiene que, al reaprovecharse los materiales comúnmente desechados como los metales platino (Pt), paladio (Pd) y osmio (Os), entre otros, no solo se favorece la reducción de costos de las mineras, sino tambiénla emisión de contaminantes, ruido y uso de explosivos.

Esto, a su vez, contribuye a la prevención de conflictos sociales, deforestación y pérdida de biodiversidad, ya que las actividades de explotación y extracción de recursos naturales para la elaboración de nuevos productos se ven reducidas.

De acuerdo con el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM), los metales son infinitamente reciclables. Esto hace que las empresas mineras tengan muchas oportunidades de “aplicar la economía circular en sus actividades mediante el reciclaje o la reutilización de materiales [que sirven para la] creación de nuevos productos”, señala Carrillo.

Los retos que enfrenta la economía circular en la minería

Carrillo comenta a RPP que actualmente existen algunas empresas mineras en el país que vienen institucionalizando el concepto de circularidad de manera interna al crear áreas específicas que supervisen la aplicación de la economía circular en sus operaciones.

Pese a ello, un reciente estudio elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) revela que la "adopción de la circularidad en la minería peruana no forma parte prioritaria de las políticas públicas y los planes estratégicos sectoriales”.

Precisamente, con el fin de implementar estas políticas públicas, Dolfer Julca, autor del documento, propone un “ecosistema colaborativo” que deberá ser liderado tanto por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y el Ministerio del Ambiente (Minam), y con el respaldo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“La minería en el Perú representa una de las actividades principales que sopesan el desarrollo económico del país, por lo que la adopción de los principios de circularidad debe ser priorizada en el planeamiento estratégico del Estado”, establece.

Asimismo, la investigación y las iniciativas que promuevan la búsqueda de nuevas formas de reaprovechar los desechos de la industria minera, según Julca, deben ser acompañados por desarrollo tecnológico, lo que depende “del grado de inversión que disponen los países y los operadores mineros”.

Coincide con él Carrillo, quien apunta que, para favorecer la aplicación de la economía circular en la industria minera, el Estado debe fomentar la implementación de políticas públicas, regulaciones e incentivos que la promuevan, mientras que las empresas deben seguir invirtiendo para tener los recursos y habilidades necesarias para esta nueva y más sostenible forma de operar.

Ciudades con Futuro es una campaña organizada por RPP, con el compromiso de Enel y Lima Expresa, que busca promover la necesidad de ver a nuestras ciudades como espacios en los que podemos mejorar nuestra calidad de vida a través del cuidado del medio ambiente, la promoción de la economía circular y el impulso de una movilidad sostenible.

Tags

Lo último en Valor Compartido

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola