La propuesta innovadora peruana fue premiada en la Exposición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea del Sur – KIWIE.
La propuesta innovadora peruana fue premiada en la Exposición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea del Sur – KIWIE. | Fuente: UPN

Pensando en las mascotas del hogar, un equipo de investigadores de la Universidad Privada del Norte (UPN), liderado por la docente Ruth Manzanares y conformado por los estudiantes Angie Tam y Max Surco, creó un dispositivo de lactancia artificial para la cría de mamíferos denominado PAMA.

El invento, ganador de una medalla en la Exposición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea del Sur - KIWIE 2021, puede ser usado para el cuidado de las crías de la mascota en casa y también para la atención de los cachorros en albergues o veterinarias cuando la madre no pueda amamantarlos.

El dispositivo tecnológico consta de tres partes: un asa puente que incluye iluminación para que los cachorros reciban el calor necesario; un repositorio de leche fabricado con material termoaislante que permite mantener el alimento tibio y con forma de mamas para que el cachorro se recueste a lactar como si estuviera sobre el pecho de su madre; y una base electrónica que permite reproducir audios previamente grabados con los ritmos de los latidos del corazón de perras y gatas.

Diseño inspirado en la cultura Paracas

El arte de la cultura Paracas fue el punto inicial para diseñar este invento peruano. "PAMA tiene una inspiración cultural no solo en la forma, también por el fondo de respeto (del pueblo Paracas) hacia los animales", explicó Max Alfredo Surco Cipión, estudiante de Diseño Industrial de la UPN y miembro del equipo investigador.

La cerámica de la cultura Paracas fue el punto inicial de inspiración para el invento peruano.
La cerámica de la cultura Paracas fue el punto inicial de inspiración para el invento peruano. | Fuente: UPN

La cerámica de dos picos y un asa puente, muy característica de la cultura Paracas, fue tomada en cuenta como fuente inspiración para que el dispensador modular ofrezca mucho más que el almacenamiento de la leche para los cachorros.

Las piezas del dispositivo de lactancia se pueden ensamblar fácilmente con mecanismos mecánicos y a presión, sin requerir mucho esfuerzo del usuario, para asegurar la disponibilidad de alimentación a toda una camada de incluso ocho o más cachorros. Asimismo, los estudiantes indicaron que la propuesta puede adaptarse a otros mamíferos, por lo que esperan ampliar su investigación en conejos o hasta crías de panda.