Cada cierto tiempo, familias y emprendedores de todo el Perú podrían verse afectados por los estragos del fenómeno El Niño. En esta nota, te contamos cómo cuidar a tu familia y negocio.
¿Sabías que el fenómeno El Niño es responsable de las inundaciones y huaicos que afectan tanto a las familias y negocios? Las alteraciones en el clima producidas por este evento pueden traer lluvias que, al ser intensas y frecuentes, producen deslizamiento de tierras y aumento de caudales en las regiones de la costa y sierra norte del país.
¿Cómo puede afectar el fenómeno El Niño a las familias y negocios?
El fenómeno El Niño, caracterizado por un aumento anormal de la temperatura superficial del mar en el Pacífico, tiene impactos significativos en diversos aspectos de la vida cotidiana. En el hogar, las condiciones climáticas extremas asociadas con El Niño pueden afectar la seguridad y estabilidad de las viviendas. Por ejemplo, algunas familias se enfrentan a la escasez de agua y el aumento del precio de los alimentos.
Inclusive, El Niño puede perjudicar la salud de los ciudadanos, aumentando la incidencia de enfermedades respiratorias o las afecciones transmitidas por vectores, como el dengue, zika, fiebre amarilla y chikungunya.
A nivel empresarial, este evento suele dañar la infraestructura de los negocios, poniendo en riesgo la continuidad de sus operaciones. Al mismo tiempo, puede generar interrupciones en las cadenas de suministro, especialmente en industrias sensibles a las condiciones climáticas, lo que impacta en la productividad y la rentabilidad de los negocios.
¿Qué podemos hacer para proteger nuestro hogar?
De acuerdo con el último comunicado de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), publicado el 24 de enero, es más probable que las lluvias en la costa y sierra norte registren valores normales. Aún así, es clave que todos estemos preparados para mitigar el impacto del fenómeno El Niño.
Por eso, Pacífico Seguros nos trae los siguientes consejos para cuidar a tu familia durante El Niño:
- Almacena agua potable en recipientes con tapa, alimentos enlatados y ropa.
- Prepara tu mochila de emergencia y caja de reservas.
- Identifica rutas de evacuación ante inundaciones, huaicos, deslizamientos, aluviones o derrumbes.
- Revisa y limpia las canaletas. No deben estar oxidadas.
- Protege los cables eléctricos que se encuentran en el exterior de la casa.
- Si tienes árboles o plantas, poda las ramas y plantas cuya posible caída resulte peligrosa.
- Si tienes mascotas, lleva alimento, agua y un collar o pechera.
¿Qué podemos hacer para proteger nuestros negocios?
Asimismo, Pacífico Seguros te aconseja seguir las siguientes recomendaciones para cuidar tu negocio:
- Ten mochilas de emergencia y cajas de reserva.
- Revisa el funcionamiento de la luz de emergencia.
- Identifica y señaliza las rutas de evacuación y zonas seguras.
- Si tienes árboles o plantas poda las ramas cuya posible caída pueda resultar peligrosa.
- Si estás ubicado en una zona con posibles huaicos procura tener sacos de arena para contener el ingreso del agua a tu negocio.
- Mantén la azotea limpia y despejada.
- Protege los cables eléctricos que se encuentren expuestos a la lluvia para evitar un cortocircuito.
- Si tienes estacionamientos subterráneos vigila que tenga el drenaje sin obstruir.
Para más información sobre cómo mantenerse seguro durante el fenómeno El Niño, ingresa a https://www.pacifico.com.pe/prevencion-fenomeno-del-nino.
Comparte esta noticia