Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP50 | INFORME | Arequipa: ¿Cómo se impulsan la escucha y el diálogo entre autoridades y ciudadanos al pie del Misti?
EP 50 • 02:50
RPP Data
El sarampión reaparece y avanza en el Perú, ¿cuál es la situación en cifras?
EP 171 • 03:06
Informes RPP
Los vaivenes de la JNJ
EP 1076 • 06:29

Ejecutivo declaró el estado de emergencia en 96 distritos de 15 regiones por intensas lluvias

Las intensas lluvias han afectado más de 90 distritos de 15 regiones del país
Las intensas lluvias han afectado más de 90 distritos de 15 regiones del país | Fuente: Andina

A través de un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano, el Ejecutivo dispuso la medida por 60 días para ejecutar "acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación".

El Gobierno dispuso el estado de emergencia en 96 distritos de 15 regiones del país por el impacto de los daños "a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales".

A través de un decreto supremo publicado hoy, sábado, en el diario oficial El Peruano, la presidenta de la República, Dina Boluarte, y el Gabinete Ministerial suscribieron la medida que regirá en distintas jurisdicciones de las regiones Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Tacna.

Te recomendamos

Decreto regirá por 60 días

Según indica la disposición gubernamental, la decisión se tomó a raíz de un reciente informe situacional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), en el que se señala información del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) donde se señala "la presencia de intensas precipitaciones pluviales" en las referidas jurisdicciones.

En ese sentido, advirtió que se ha registrado desborde de ríos, derrumbes, deslizamientos, granizadas, huaicos, entre otros desastres, "los que ocasionaron daños a la vida y salud de la población, así como a sus viviendas, vías de comunicación, infraestructura de riego, red de agua potable, infraestructura pública de salud y de educación".

Ante ello, se dispuso la declaratoria del estado de emergencia por el plazo de sesenta días calendario, "para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan".

Además, se señaló la donación de "medicamentos, bloqueadores solares, vacunas, equipos médicos y/o afines, repelentes de insectos, alimentos, bebidas, prendas de vestir, textiles para abrigo, calzado, toallas, colchones de espuma gruesa, botas y botas de jebe, ponchos impermeables livianos, menaje de cama y de cocinas semi-industriales, útiles de aseo personal y limpieza, toallas higiénicas y pañales para adultos, maquinaria y equipo", entre otros. 

También, se indicó la provisión de "motobombas, hidrojets, sacos de polietileno (sacos terreros), puentes provisionales y/o definitivos, así como elementos de puentes modulares, alcantarillas, maquinaria pesada, volquetes tractores, tráiler cama baja y cualquier otro bien que sea necesario para atender los requerimientos de la población afectada".

Asimismo, se brindará servicios gratuitos "de catering, servicios médicos, servicios de transporte, servicios logísticos de despacho, traslado y almacenaje, servicios de operadores y cualquier otro servicio que sea necesario para atender los requerimientos de la población afectada". 

Ciencia al Día

El Fenómeno del Niño a lo largo de la Historia

El Fenómeno del Niño no solo nos ha acompañado desde épocas milenarias, sino también ha moldeado la historia de la Humanidad. Para explorar su impacto en la geografía, la economía, la cultura y la vida cotidiana, conversamos con Ana Cecilia Mauricio, arqueóloga de la Universidad Nacional de Trujillo, experta en clima y arqueología.

Ciencia al Día | podcast
EP15 | El Fenómeno del Niño a lo largo de la Historia

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Interesado en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA