Durante el evento, se dieron a conocer los ganadores de la Feria escolar Eureka. | Foto: Concytec.
Durante el evento, se dieron a conocer los ganadores de la Feria escolar Eureka. | Foto: Concytec.

La última edición de la Feria Perú con Ciencia –la segunda realizada de manera virtual- registró un total de 14 500 visitantes a su plataforma en línea y un alcance de 200 000 personas en sus redes sociales.

El evento que reunió a centenas de proyectos de escolares e instituciones científicas y decenas de exposiciones de invitados nacionales e internacionales superó en gran medida la cantidad de participantes del año anterior (un poco más de 10 000 personas). Cabe resaltar que más del 50% del público provino de regiones.

De esta manera, son más los niños y jóvenes que encuentran en la Feria Perú con Ciencia un espacio en el que pueden tener un contacto directo, por primera vez, con experiencias científicas que podrían definir su vocación y su futuro.

Ganadores Feria Eureka

Entre las actividades más resaltantes de Perú con Ciencia, tuvo lugar la premiación de los ganadores de la etapa nacional de la feria escolar Eureka. Este año, adolescentes de Puno, La Libertad y Junín lograron primeros puestos.

En la categoría “Indagación Científica”, Day Adelia Cahuapaza Choquehuanca (Puno) se llevó el primer lugar por un proyecto que busca demostrar que la pectina, producto natural extraído de la cáscara de naranja, puede ser empleado como bioabsorvente en aguas contaminadas con cromo hexavalente, sustancia que afecta a la salud de los pobladores de la zona donde vive.

Por otro lado, Jherico Sebastián Gómez Quilca (Junín) fue declarado ganador de la categoría “Alternativa de Solución Tecnológica” gracias a la construcción de un generador que obtiene energía eléctrica a partir de la fotosíntesis de las plantas y agua a partir del aire.

Por su parte, Jhoana Melissa Ruíz Mendoza (La Libertad) fue reconocida con el premio a la mejor indagación cualitativa por su proyecto “Contaminación y reducción o fragmentación del hábitat natural en los humedales de las pampas de Purrumpampa”, que da a conocer el estado actual de este ecosistema, sus factores contaminantes y las acciones que promuevan su cuidado.

Por haber conseguido el primer lugar en sus respectivas categorías, los escolares representarán al Perú en importantes ferias internacionales como Regeneron ISEF en Estados Unidos, Mostratec en Brasil y Expociencias México.

Charlas destacadas

Además de los más de trescientos proyectos presentados, los participantes de Perú con Ciencia también tuvieron acceso a charlas y exposiciones a cargo de invitados especiales.

Resaltó la que tuvo como tema central a las tecnologías para buscar nombres en lenguas originarias, expuesta por Luis Bezada, encargado de políticas y lineamientos del RENIEC. En esta charla, los visitantes conocieron Sutichay Wawa, un aplicativo web para contribuir con la difusión y uso de nombres originarios para los nuevos ciudadanos peruanos.

Asimismo, la charla “La ciencia de los biosensores” mostró cómo la naturaleza inspira a la ciencia cuando se busca crear de forma sintética máquinas que imiten las funciones de los ojos, oídos o narices. La exposición estuvo a cargo de Betty Galarreta, graduada en Química por la Pontificia Universidad Católica del Perú y doctora por The University of Western Ontario.

Las personas interesadas en volver a ver las charlas y exposiciones presentadas en la Feria Perú con Ciencia 2021, pueden hacerlo a través del canal de YouTube del Concytec.