papas
Las nuevas variedades reciben los nombres de “CIP-Poderosa Crocante”, “CIP-Poderosa Pollera” y “CIP-Poderosa Watia”. | Fuente: Centro Internacional de la Papa (CIP)

Avanza la ciencia, avanza el Perú. Nuestro país contará este año con tres nuevas variedades de papa que tienen propiedades que las hacen mucho más saludables para los consumidores. Esto gracias al trabajo conjunto entre el Centro Internacional de la Papa (CIP), Compañía Minera Poderosa, la Asociación Pataz y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC).

Estas variedades reciben los nombres de “CIP-Poderosa Crocante”, “CIP-Poderosa Pollera” y “CIP-Poderosa Watia”. Mientas las dos primeras son aptas para ser procesadas industrialmente en forma de bastones, la tercera es especial para horneado.

En comunicación con RPP, Wilmer Pérez, científico asociado en el CIP y responsable de la investigación, aseguró que el objetivo del proyecto era encontrar variedades nativas de alta calidad que abastezcan al mercado nacional y, con eso, reducir las importaciones de papas pre-fritas de otras partes del mundo.

Papas más saludables en el mercado peruano

Estas nuevas variedades de papa tienen la propiedad de absorber menos aceite. De acuerdo con el investigador, al momento de ser fritas, estas acumulan menor cantidad de acrilamida, un compuesto nocivo para la salud que se genera al exponer a alimentos que contienen almidón a altas temperaturas.

Asimismo, son resistentes a la rancha, una enfermedad que afecta a los campos de papa. Con esto, se logra que su cultivo reduzca considerablemente el uso de sustancias químicas como los fungicidas y, por tanto, el costo de producción y los riesgos a la salud de los agricultores.

“Los plaguicidas se quedan en las hojas, tallos y frutos y, en otros países, se ha determinado que hay residuos en los tubérculos. Si utilizamos menos funguicidas, vamos a tener menos probabilidades de que queden residuos en los tubérculos que consumimos", advirtió Pérez.

Las variedades también han sido probadas exitosamente por empresas de comida rápida, afirmó el investigador, quien añadió que se encuentran a la espera de que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA) apruebe la distribución de sus semillas a agricultores de diferentes partes del país para que empiece su cultivo y posterior comercialización.

Una apuesta por la ciencia y tecnología peruana

El proyecto fue ejecutado gracias a la Ley 30309, aquella que permite a las empresas peruanas, grandes o pequeñas, acceder a beneficios tributarios al invertir en investigaciones científicas, de desarrollo o innovación tecnológico.

Este incentivo fiscal permite que el sector privado financie el avance de la ciencia en nuestro país. Pérez aseguró que, así como Compañía Minera Poderosa apostó por el proyecto de la generación de nuevas variedades de papa, otras organizaciones pueden ser parte de esta movida.

“¿Por qué no pensar que estas empresas mineras o cualquier otra empresa puede apostar por la ciencia y la tecnología, pueda crear vacunas para los animales, crear mejores fertilizantes, pensar en mejores tecnologías de ahorro en agua o electricidad?”, cuestionó.

Para conocer más sobre los beneficios tributarios del CONCYTEC para las empresas que invierten en ciencia y tecnología y cómo acceder a ellos, mira este video.

Beneficios Tributarios es una campaña de Concytec con el apoyo de RPP.