Con 1 351 especies de aves registradas, el Perú recupera luego de 3 años, el primer lugar de la mayor competencia de avistamiento de aves en el mundo y reafirma el potencial turístico de las áreas naturales protegidas.
Perú es considerado el segundo país megadiverso al concentrar el 70% de la diversidad biológica del planeta y tener 84 de las 117 zonas de vida registradas en el planeta, características que favorecen a quienes disfrutan de contemplar y estudiar diferentes especies de aves silvestres en sus entornos naturales. Este año, nuestro país se ha coronado como el destino privilegiado para la observación de aves en el mundo al obtener el primer lugar en el Global Big Day 2021, la mayor competencia de avistamiento de aves en el planeta.
Con 1 351 especies registradas y cientos de participantes, Perú logró una cifra récord de registro de aves, recuperando así el liderazgo en esta competencia internacional luego de 3 años. Cabe recordar que nuestro país se coronó campeón mundial consecutivo en los años 2015 y 2016, mientras que, en 2018, 2019 y 2020 ocupó el segundo lugar detrás de Colombia.
Además, el avistamiento de aves es una actividad que, al tener a las áreas protegidas como destinos preferidos para registrar distintos ejemplares, permite dar valor a los recursos naturales y fomentar su conservación. En el caso de nuestro territorio, entre las áreas naturales protegidas que reportaron un mayor número de especies este año se encuentran el Parque Nacional del Manu (538), el Santuario Histórico de Machupicchu (155), Parque Nacional Sierra del Divisor (152), Santuario Nacional Megantoni (96), Santuario Nacional Calipuy (87), Parque Nacional Tingo María (84) y el Santuario Nacional Cordillera de Colán (78).
En esta edición del Global Big Day, torneo mundial más importante de observación de aves organizado por el laboratorio de ornitología de la Universidad de Cornell en Estados Unidos, participaron 51 000 personas de 192 países, logrando el registro de mil millones de observaciones de aves en el mundo.
Durante la competencia, cada uno de estos avistamientos se documenta con imágenes y datos de valor que se suben a la plataforma eBird. De esta manera, el factor clave y decisivo para obtener el primer lugar en esta edición fue la activa participación de 206 competidores entre guarda parques, especialistas y jefes de ANP del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) en 37 áreas naturales, en donde se realizó el 74 % de los registros con 1 003 especies de aves avistadas.
A la competencia también se sumaron avistadores profesionales y ciudadanos de 25 regiones del Perú, liderando en el número de registros la región de Cusco con 669 especies, seguido por Madre de Dios con 477, San Martín con 456 y Loreto con 408 registros. Así, con estos resultados se reafirma el potencial en turismo de naturaleza que tienen las áreas naturales protegidas a nivel nacional.
Comparte esta noticia