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Promover la sostenibilidad desde las aulas ayuda a formar líderes y agentes de cambio en el país

Las escuelas también tienen la responsabilidad de promover la igualdad y la inclusión.
Las escuelas también tienen la responsabilidad de promover la igualdad y la inclusión. | Fuente: Copyright (c) 2019 Charly Valdivia/Shutterstock. No use without permission.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se han convertido en una herramienta necesaria para mejorar el acceso a una educación de calidad. ¿De qué manera se pueden incorporar en los colegios? En esta nota te lo contamos.

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El Perú es uno de los países que, desde el 2015, se comprometió a cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un acuerdo que firmaron los 193 países miembros de las Naciones Unidas para erradicar la pobreza, proteger al planeta y asegurar la prosperidad para todos y todas.

Dentro de este acuerdo, uno de los objetivos más importantes y prioritarios para nuestro país el ODS 4 “Educación de calidad”, que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para las personas.

Sin embargo, los desafíos para garantizar el cumplimiento de este objetivo aún persisten. Nueve de cada 10 escuelas públicas en el Perú no cuentan con la infraestructura adecuada para recibir a estudiantes de educación primaria, y regiones como Moquegua, Tumbes, Piura, Huancavelica y Cajamarca son algunas de las más afectadas, de acuerdo a datos del Programa Multianual de Inversiones del Estado, elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas. 

Rol de la educación para promover la sostenibilidad en el país

Frente a este panorama, los Objetivos de Desarrollo Sostenible se convierten en una herramienta necesaria para lograr el cierre de estas brechas, sostiene Verónica Salas, investigadora del Observatorio de la Educación Peruana.

“Implementar [los ODS] en la educación puede ayudar a establecer prioridades y metas claras, así como garantizar que las y los estudiantes desarrollen habilidades y competencias necesarias para enfrentar los futuros desafíos”, señala en su artículo “La importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la educación básica”.  

En esa línea, se deben generar planes de acción en los que estén involucrados tanto el sector público, privado y la sociedad civil. Guiomar Alonso Cano, representante a nivel país de UNESCO, considera que a través del ODS 4 se puede encontrar un agente dinamizador para alcanzar todos los demás objetivos.

“El ODS 4 incluye los términos ‘calidad y equidad’ y, sin ellos, las brechas más importantes en educación en la región, la justicia, la paz y las oportunidades de desarrollo y cambio estarán siempre en riesgo”, indica. 

Por su parte, Marilú Martens, exministra de Educación y directora nacional de CARE Perú comenta que, dentro de la Mesa de Acción ODS 4 que se instauró este año y que preside, se han propuesto varios hitos: fortalecer las competencias emocionales, ciudadanía y valores en los alumnos, las competencias profesionales y digitales para docentes de las Direcciones Regionales de Educación y promover la participación del empresariado en mejora de la infraestructura educativa rural. 

Promover líderes y agentes de cambio

Uno de los aspectos más importantes de incorporar los ODS en las escuelas es que puede contribuir a la formación de futuros líderes y agentes de cambio, apunta Verónica Salas, desde el Observatorio de la Educación Peruana.

“Al enseñar los ODS en las aulas peruanas, se motiva a las y los estudiantes a comprometerse con la causa y a desarrollar proyectos y acciones que contribuyan a alcanzar las metas [propuestas]”, explica la especialista.

Y no solo eso, sino que también permite promover la igualdad y la inclusión, de manera que se garantice que los alumnos tengan las herramientas necesarias para construir un futuro más sostenible y justo para todos los niños, niñas, jóvenes y adultos peruanos.

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