¿Qué hacer para mejorar nuestros hábitos de transporte? RPP te invita a averiguarlo en este seminario virtual

Este jueves 23 de setiembre a las 9 a.m., RPP y MOVEMOS, Asociación VINCI Highways por la Movilidad Sostenible, presentarán el seminario virtual “¿Cómo movernos mejor en ciudades como las nuestras?”, en el que exploraremos alternativas de transporte que impacten positivamente en nuestras vidas y en los lugares donde vivimos.

Usar una bicicleta como medio de transporte contribuye a la descongestión del parque automotor. | Foto: Andina.
Usar una bicicleta como medio de transporte contribuye a la descongestión del parque automotor. | Foto: Andina.

Tras meses de confinamiento por la pandemia de la COVID-19, las ciudades han empezado a reactivarse y cada vez son más las personas que adoptan la movilidad sostenible como scooters o bicicletas no solo como un medio de transporte, sino también como un estilo de vida.

Pero para que las calles sean más amigables y no tengamos que ser testigos de lamentables accidentes, tenemos que realmente comprender de qué se trata la movilidad sostenible. Para acercar a más peruanos y peruanas a este concepto y sus beneficios, RPP y la Asociación MOVEMOS presentan el seminario virtual “¿Cómo movernos mejor en ciudades como las nuestras?”.

El evento se desarrollará el jueves 23 de setiembre a las 9 de la mañana y podrás verlo a través de la plataforma Zoom inscribiéndote previamente aquí. En simultáneo, será transmitido por el Facebook de RPP Noticias y de MOVEMOS, en caso no hayas podido verlo en directo, lo encontrarás disponible en los canales de YouTube de RPP y de MOVEMOS.

En el conversatorio, tendremos la participación especial de Anasofía Sánchez, directora general de Waze Latinoamérica. Asimismo, nos acompañarán los siguientes especialistas que aportarán a la discusión desde su experiencia en el rubro: Elsa Galarza, directora de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico; Laurent Cavrois, CEO de VINCI Highways Perú y presidente de MOVEMOS; Juan Carlos Dextre, profesor principal del Departamento Académico de Ingeniería de la PUCP; e Irene Portabales, especialista de Transporte del Banco Mundial.

A continuación, te contamos los temas que abordaremos en este evento que no te puedes perder.

¿Cómo nos movemos en nuestra ciudad?

Según el II Estudio de Tráfico y Tendencias de Movilidad Urbana en Lima 2018, cada limeño pierde aproximadamente 60 horas mensuales en el tráfico y, hasta ese año, Lima era la tercera ciudad con mayor tráfico del mundo, de acuerdo con el ranking de la fabricante de sistemas de navegación para vehículos y teléfonos móviles TomTom.

Con la pandemia, la posición de la capital del Perú en el ranking bajó considerablemente (puesto 15 en 2020). Uno de los factores clave para este avance fue la restricción del tránsito de automóviles, lo que motivó a miles de ciudadanos a encontrar alternativas en su transporte diario. Así, el uso de otros medios como las bicicletas se masificó, pasando de 42 mil a 120 ciclistas diarios, según datos de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

De esta forma, reducimos el número de vehículos en nuestro parque automotor, los cuales contaminan y consumen significativamente las reservas fósiles del planeta, y logramos desplazarnos de un lugar a otro generando un impacto ambiental mínimo. Ya sea consciente o inconscientemente, cambiar nuestros hábitos de transporte contribuye a una movilidad sostenible.

¿Qué necesitamos para movilizarnos mejor en un futuro?

Para seguir con la línea ya trazada, es necesario que tanto la ciudadanía como las autoridades y los privados trabajen en conjunto. Iniciativas como el SITIS (Sistema de Transporte Individual Sostenible) que dotará a Lima de 301 km de ciclovías son significativas, ya que, para movernos mejor, necesitamos la infraestructura adecuada, pero no es suficiente.

Encontrar a la tecnología como un aliado más también será determinante para que, en un futuro, podamos construir ciudades mejor planificadas y que integren a los usuarios a un sistema en el que puedan encontrar la información que necesitan para transportarse mejor.

En este marco de avances significativos en el camino hacia alcanzar una movilidad sostenible, RPP y MOVEMOS los invitan a participar del seminario virtual “¿Cómo movernos mejor en ciudades como las nuestras?”, en el que reflexionaremos junto a profesionales de primer nivel cómo podemos contribuir, cada uno desde su individualidad, a lograr este objetivo. Para inscribirte puedes hacer click aquí.