Conoce qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y cómo se deberían relacionar con las empresas

Las Naciones Unidas hizo un llamado a la empresa privada para que trabaje con los ODS como guía y tengan un impacto positivo en la sociedad.

Cada vez hay más conciencia respecto al rol de las empresas en las comunidades donde se desarrolla.
Cada vez hay más conciencia respecto al rol de las empresas en las comunidades donde se desarrolla. | Fuente: Copyright (c) 2021 metamorworks/Shutterstock. No use without permission.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) son un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad hacia el 2030. Estos fueron declarados por las Naciones Unidas y todos los países miembros participan, incluido el Perú, desde el 2015.

Los ODS son 17 y todos están integrados. “[Los ODS] reconocen que las intervenciones en un área afectarán los resultados de otras y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad medio ambiental, económica y social”, explica el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Algunos de los ODS son fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, ciudades y comunidades sostenibles, entre otros. El PNUD es el ente de las Naciones Unidas encargado de velar por los ODS.

Los ODS como guías

Los ODS son una guía que permite a diferentes entidades, como las empresas privadas, identificar si tienen un impacto social, económico y medioambiental que aporte valor a la sociedad. Las mismas Naciones Unidas han hecho un llamado al sector privado de ser parte de este avance.

“Ya sea que las empresas quieran emprender iniciativas de filantropía o de responsabilidad social empresarial o si quieren añadir a su estrategia empresarial la mejora de condiciones sociales de las comunidades, los ODS son una referencia importante; incluso, algunas empresas avanzan un paso más allá y alinean su propósito con uno o con más ODS”, comentó Benjamín Quijandría, consultor en estrategia e innovación y experto en Valor Compartido.

Los ODS y las empresas en el Perú

Cada vez hay más conciencia respecto al rol de las empresas en las comunidades donde se desarrolla, explica el especialista. “Sobre todo en un país como el Perú, donde el Estado ha fallado en cubrir servicios fundamentales como son la salud, seguridad, educación, justicia, entre otros”, indicó.

Además, explicó que existe un movimiento de emprendimientos sociales que ya nacen con un propósito de responsabilidad alineados a los ODS. Sin embargo, todavía queda trabajo por hacer, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas.