Los Objetivos del Desarrollo: la ruta para la sostenibilidad

Un llamado para las organizaciones privadas, públicas, del tercer sector y para todos los ciudadanos.

En pandemia estamos viviendo en un tiempo de incertidumbre, de una nueva normalidad, donde los seres humanos estamos aprendiendo nuevas maneras de trabajar, estudiar, convivir y hacer empresa. La situación es compleja, económicamente muy complicada para algunos sectores, y en general sabemos que los más pobres del mundo están siendo los más afectados.

En este contexto surge la pregunta: ¿Cómo ayudamos/contribuimos a tener un mejor país, un mejor planeta en este contexto difícil en el cual vivimos? Una manera concreta de hacerlo es visualizando el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible promovidos por Naciones Unidas. Para ello es importante conocer cada uno de los 17 objetivos, los cuales se presentan como una hoja de ruta que busca promover un mundo mejor. Cada ODS presenta metas específicas para poder medir nuestros impactos.

Los ODS presentan objetivos asociados a temas fundamentales o básicos de la pirámide de Maslow como el objetivo 1: Fin de la pobreza; el ODS 2: Hambre cero; el ODS 3: Salud y Bienestar; ODS 4: Educación de calidad; el ODS 5: Igual de género; y ODS 6: Agua limpia y saneamiento. En un segundo nivel se encuentran el ODS7: Energía asequible y no contaminante; el ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico; el ODS 9: Industria, innovación e infraestructura; el ODS 10: Reducción de las desigualdades. En un tercer nivel podemos anotar al ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles; el ODS 12: Producción y consumo responsables; ODS 13: Acción por el clima; el ODS 14: Vida submarina; el ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres; y finalmente, el ODS 16: paz, justicia, social e instituciones sólidas; y el ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos.

| Fuente: Freeimages

Cada organización o empresa tiene que encontrar su propio modelo de gestión de responsabilidad social y de promoción de la sostenibilidad. Cada empresa es única y por tanto tiene una realidad, un conjunto de grupos de interés con quienes se rodea y a quienes genera un impacto. En este sentido su responsabilidad social será siempre atender estos impactos y gestionar acciones para generar valor compartido. En esta línea los ODS se presentan para poder alinear nuestras acciones. Cada empresa deberá elegir cuántos ODS se compromete cumplir voluntariamente en su ejercicio diario.

Los ODS son un llamado para las empresas y organizaciones públicas, privadas y del tercer sector, pero también para los ciudadanos. Si revisamos la web encontramos recomendaciones de las Naciones Unidas para que los ciudadanos puedan tomar acciones concretas y cotidianas, desde el interior de su casa y otras fuera de su casa. Existe una guía para salvar el planeta y los invito a revisarla.

Los ODS son un compromiso mundial que entre el 2016 y el 2030 buscan ayudar a los seres humanos a tener un mejor planeta, una mejor convivencia, un mundo y países más justos y humanos. El compromiso es de todos. Nadie se escapa de esta llamado mundial y solidario. La decisión está en nuestras manos.

NOTA: “Ni GRUPORPP ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma”.