El sistema de salud peruano puso en marcha una serie de protocolos para el tratamiento de casos de coronavirus según su nivel de severidad, que va desde la atención a través de líneas telefónicas hasta la hospitalización.
De acuerdo con el Ministerio de Salud (MINSA), se han adoptado protocolos de atención con el fin de contribuir a la reducción del impacto sanitario, social y económico durante este contexto de rápida transmisión comunitaria de la COVID-19 a nivel nacional. Estos procedimientos están orientados al reconocimiento, notificación y atención oportuna de casos sospechosos, probables y confirmados del nuevo coronavirus.
En este sentido, para atender el caso adecuadamente, el diagnóstico de COVID-19 en el sistema de salud se basa en los antecedentes epidemiológicos y las características clínicas del paciente, además de las pruebas de laboratorio que permiten la confirmación o el descarte de los casos. De esta manera, según el nivel de severidad de los casos se puede definir cuál es el lugar más adecuado para el manejo de la enfermedad, ya sea en el domicilio, la sala de hospitalización o el área de cuidados críticos.
¿Cuál es el protocolo de atención?
De presentarse los síntomas que caracterizan a la infección por coronavirus, como fiebre, tos, dolor de garganta y dificultad para respirar, se recomienda mantener la calma y comunicarse con un especialista que pueda evaluar los síntomas. A través de la línea 113 y 107, el personal de salud especializado atenderá la consulta y realizará un cuestionario epidemiológico a la persona, que determinará preliminarmente si se trata o no de un caso sospechoso del nuevo coronavirus.
Se considerará como caso sospechoso a aquella persona con infección respiratoria aguda que presente dos o más síntomas –fiebre, tos, dolor de garganta y dificultad para respirar– y que haya tenido contacto con un caso confirmado de infección por COVID-19 durante los 14 días previos al inicio de los síntomas.
Por otro lado, se considera como caso confirmado cuando la persona tiene confirmación de laboratorio de infección por COVID-19, independientemente de los signos y síntomas clínicos, y se considera como caso descartado cuando el paciente tiene dos resultados negativos a la Prueba Rápida para COVID-19, con una diferencia de siete días entre la primera y la segunda o dos resultados negativos a la prueba molecular con una diferencia de 3 días entre la primera y la segunda.
Si eres un paciente que no requiere internamiento hospitalario, se te brindará las indicaciones generales para llevar un tratamiento sintomático y el aislamiento domiciliario por 14 días. Es importante tener en cuenta que, en el caso de presentar signos de alarma, podrás ser trasladado a un establecimiento de salud.
¿Qué sucede si necesito hospitalización?
El Ministerio de Salud ha recomendado a los ciudadanos no acudir directamente a las clínicas u hospitales, sino realizar llamadas para que, a través de la evaluación con un médico, puedas conocer el cuadro real de la enfermedad.
De presentar criterios de hospitalización, se realizará el aislamiento hospitalario en los establecimientos de EsSalud o MINSA, con el tratamiento de soporte correspondiente al síndrome clínico que presente el paciente. De esta manera, los pacientes con cuadros graves y severos podrán ser atendidos en los hospitales seleccionados: Dos de mayo, Hipólito Unanue, Villa el Salvador, Sergio Bernales, Cayetano Heredia y Ate-Vitarte, además de los que designen los gobiernos regionales.
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