El lanzamiento de la sonda que busca recoger información del Sol tuvo que ser suspendido por la agencia espacial de Estados Unidos debido a problemas técnicos; sin embargo, ya se programó una nueva fecha.
El lanzamiento de la sonda solar Parker, la primera astronave que transitará por la corona del Sol, fue aplazado por la Agencia Aeroespacial de EEUU (NASA) hasta este domingo, con lo que son ya tres lanzamientos suspendidos en la base de Cabo Cañaveral en Florida.
La NASA programó para este sábado el inicio de la misión considerada “histórica” y el cohete Delta IV Heavy de la compañía United Launch Alliance tenía previsto inicialmente despegar a las 03.33 hora local (07.33 GMT) desde la base aérea de Cabo Cañaveral con la sonda a bordo. Sin embargo, se suspendió el lanzamiento debido a dos demoras por motivos técnicos.
La misión, que pretende ayudar a esclarecer los misterios que esconde el astro rey y que está previsto que llegue en el mes de noviembre, depende ahora de la nueva fecha de lanzamiento, el cual se realizará este domingo.
Desarrollo
Tras años de investigación, el equipo dio con la manera de que la sonda resista a un calor equivalente a 500 veces lo que experimentamos en la Tierra y realizar, así, observaciones "in situ".
Se trata de un escudo térmico que soportará temperaturas de 1.400 grados centígrados y mantendrá los instrumentos del interior de la aeronave a temperatura ambiente (30 grados centígrados).
Travesía
La sonda, de dimensiones pequeñas (65 kilos y 3 metros de altura), llegará a una distancia de 6 millones de kilómetros del Sol, lo que equivale a 4 centímetros de él si la Tierra estuviera a un metro del Sol.
Además, alcanzará los 700.000 kilómetros por hora, la mayor velocidad que hasta ahora ha desarrollado cualquier otra nave construida por el hombre. Una velocidad que equivale a viajar entre Nueva York y Tokio en un minuto y que permitirá a la sonda alcanzar el Sol en noviembre.
La sonda, que orbitará 24 veces alrededor del Sol y se irá acercando progresivamente a éste con la ayuda de la gravedad de Venus, llegará a su punto más cercano en 2025, cuando se podrá reunir la información de más valor.
La sonda tiene un coste de 1.500 millones de dólares (1.200 millones de euros) y llevará por primera vez el nombre de una persona en vida, el físico estadounidense Eugene Parker, de 91 años, quien desarrolló en los años 50 la teoría del viento solar.
Comparte esta noticia