Luna
En el mes de noviembre habrá una "Luna de sangre". | Fuente: Unsplash

Los principales eventos astronómicos que adornarán los cielos nocturnos del mes de noviembre es un eclipse parcial lunar y la lluvia de meteoros Leónidas.

Además, estos fenómenos celestes podrán ser apreciado por cualquier aficionado a la astronomía sin necesidad de utilizar un instrumento especial, solo debes estar pendiente de las condiciones climáticas.

Es importante elegir un horario adecuado, cielos despejados, espacios abiertos y sin contaminación lumínica para poder disfrutar de estos eventos en su máximo esplendor.

La lluvia de metoros Leónidas y la "Luna de sangre" serán los principales eventos astronómicos de noviembre. | Fuente: IGP

Eventos astronómicos para noviembre

Eclipse parcial lunar ("Luna de sangre")

Según el calendario astronómico del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el eclipse parcial de Luna, el último de su tipo de este año, se producirá en la madrugada del 19 de noviembre

El evento comenzará desde la 1:02 a. m. y a las 2:20 a. m. se podrá apreciar la superficie lunar con un color rojo oscuro, debido a la luz solar dispersada por la atmósfera terrestre durante el fenómeno.

Alineación de planetas

Desde el 7 hasta el 11 de noviembre, de oeste a este, la Luna se aproximará en el cielo a Venus, Saturno y Júpiter, se acercará tanto que desde la Tierra coincidirán en la misma región del cielo dando una sensación de proximidad entre los cuerpos celestes.

Lluvia de meteoros Leónidas

La lluvia de meteoros Leónidas se dará desde el 3 de noviembre, cuya máxima intensidad se podrá apreciar la noche del 17 de noviembre hasta el amanecer. La mejor hora para apreciar este fenómeno es desde la 1:00 a. m. del día 18.

Estos meteoros son pequeños restos que dejó el cometa 55P/Tempel-Tuttle las cuales se desintegran al entrar en contacto con nuestra atmósfera. 

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.