El célebre productor de origen húngaro Andrew G. Vajna, conocido como Andy Vajna, famoso por sus superproducciones de los años 1980 como "Rambo" y "Terminator", murió a los 74 años en su casa de Budapest, confirmó la Fundación Nacional del Cine (NFA).

"Tras una larga enfermedad, Andy Vajna falleció en su casa de Budapest a los 74 años", informó NFA.

Vajna, nacido en Budapest en 1944, dejó Hungría con su familia tras la insurrección contra los soviéticos en 1956. En Estados Unidos, se lanzó al mundo del cine y se convirtió en uno de los productores más talentosos.

Trabajó con Sylvester Stallone en "Rambo" (1982), Rambo 2" (1985) y "Rambo 3" (1988). Además produjo la cinta de acción, protagonizada por Arnold Schwarzenegger, "Terminator 3" (2003). Luego continuó con otros títulos de la franquicia como la serie "Terminator: The Sarah Connor Chronicles" (2008 - 2009) y "Terminator Salvation" (2009). 

Tras cerca de 40 películas producidas en Estados Unidos, Andrew G. Vajna retornó definitivamente a Hungría en los años 2000. Como aliado del primer ministro Viktor Orban, fue nombrado comisario de Estado del cine desde 2011.

Apodado 'mister cinema', Vajna fue uno de los cerebros que contribuyeron a reforzar la reputación de Budapest como una capital del cine mundial, en particular al cofinanciar los ultramodernos estudios Korda.

Andrew G. Vajna cofinanció, como presidente de la Fundación Nacional del Cine, el filme "El hijo de Saúl", que obtuvo el Óscar a la mejor película extranjera en 2016. (AFP)

¿Qué opinas?