En 2019, la marca de juguetes Mattel lanzó una colección llamada ‘Modelos a seguir’ con 20 mujeres que inspiran al mundo. La emprendedora y activista peruana Mariana Costa, creadora de Laboratoria, es una de ellas.
En el marco de la conmemoración por el Día de la Mujer, la empresa de juguetes Mattel lanzó en marzo de 2019 una línea exclusiva de Barbie inspiradas en mujeres que sean 'Modelos a seguir' y una compatriota figura en la lista. Se trata de la activista y emprendedora Mariana Costa, fundadora de Laboratoria.
De acuerdo con la información publicada en su página web, la línea de muñecas forma parte de la celebración por los 60 años de la creación de Barbie. En la lista también figuran artistas como la mexicana Frida Kahlo, modelos como Ashley Graham y aviadoras como la pionera Amelia Earhart.
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No está a la venta
La descripción que acompaña la Barbie de Mariana Costa destacan que Laboratoria "está transformando el sector tecnológico de América Latina" al "preparar a miles de mujeres para lanzar carreras en tecnología".
Costa ha señalado que cuando Mattel se puso en contacto con ella y le explicaron la propuesta dudó en aceptarla. "Pasé algunos días pensando. De niña nunca jugué demasiado con ellas. Mi mamá nunca nos compró Barbies (...) sumado a un poco de vergüenza de pensar que podría haber una Barbie igual a mi dando vueltas por el mundo, pensé en decir que no", escribió en Medium.
Aclaró además que esta muñeca no está a la venta señaló que es única y solo se realizó a modo de reconomiento.
El origen de Barbie
La muñeca Barbie fue inventada por la norteamericana Ruth Handler. Ella notó que su hija Bárbara prefería jugar con muñecas que se parecieran a las mujeres adultas, le gustaba que tuvieran aspecto de personas mayores.
Cuando Ruth viajó a Europa, vio en Alemania una muñeca llamada Lilli, pero se trataba no de un juguete para niñas sino más bien de una broma para hombres. Se acordó entonces de su hija Barbara y compró una Lilly para su hija. Cuando volvió a Estados Unidos, Ruth modificó el diseño de la muñeca y la llamó Barbie, presentando aquel nuevo juguete para niñas en la feria del juguete de Nueva York el 9 de marzo de 1959.
Su precio inicial fue de tres dólares. El éxito fue fulminante: batió un récord de ventas. Las niñas veían en Barbie la imagen perfecta de lo que querían ser ellas mismas: un cuerpo estilizado, pelo rubio y largo, ropa cara. Las feministas y organizaciones de liberación de la mujer vieron en este juguete un mal ejemplo para las niñas y lo criticaron. Pero el éxito de Barbie siguió.
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