Jon Favreau asumió el enorme y terrible reto de reimaginar "El rey león", para el que apostó por las imágenes hiperrealistas. La cinta se estrenará el 18 de julio en cines.
Frente al enorme y temible reto de reimaginar uno de los clásicos más emblemáticos de Disney, Jon Favreau, el director de la nueva "El rey león", aseguró que para cautivar a los niños hay que combinar en una película "la magia" del asombro visual [la tecnología en su caso] con la profundidad del "mensaje".
"Yo crecí con 'Star Wars'. Yoda decía lecciones muy valiosas, pero si no hubiera usado la Fuerza y hubiera hecho que (el caza) X-wing saliera del pantano, no me habría enganchado tanto de niño. Cuando te haces mayor aprecias los mensajes, pero necesitas mezclar magia y mensaje. Necesitas ambas: la aspirina y el puré de manzana", ironizó el realizador. "Siempre tienes que tener los fuegos artificiales a mano para mantener a los jóvenes enganchados", agregó sobre la cinta que se estrenará el 18 de julio en cines.
Con las voces de Donald Glover, Beyoncé y Chiwetel Ejiofor (en su versión original), este "remake" apuesta por las imágenes hiperrealistas, casi como si fuera un documental. Favreau no es un novato en este campo ya que, dentro de la reciente táctica de Disney de reinterpretar sus películas más famosas, el director cosechó el aplauso de la crítica y el público con "El libro de la selva" (2016), que recaudó US$ 966 millones en todo el mundo.
LA FÓRMULA DE UN CLÁSICO
Pero "El rey león" son palabras mayores, tanto que 25 años después de su estreno, el filme ganador de dos Oscar conserva un lugar muy especial dentro del cine contemporáneo. "Hace todas las cosas que hace una película clásica de Disney: tiene pérdida, tiene dolor, pero al final es muy esperanzadora e inspiradora", consideró el director.
Favreau situó "el viaje emocional" de la película en el contexto de "los mitos eternos". De "Hamlet" a la mitología del antiguo Egipto. "Trata temas universales que siguen repitiéndose en diferentes culturas en todo el mundo", argumentó.
La nueva versión de "El rey león" se apoya en la nostalgia de aquellos niños, ahora adultos, y recupera temas inolvidables de su banda sonora como "Circle of Life", "Hakuna Matata" o "Can You Feel the Love Tonight".
APUESTA HIPERREALISTA
Pero la apuesta de Jon Favreau por el naturalismo, de manera que Simba sea la viva imagen de un león, conlleva algunos riesgos como la posible pérdida de expresividad: si se busca un león completamente realista, su rostro no puede tener sonrisas, mostrar enfado o sugerir amor.
Buscó una suerte de punto medio entre la película "Babe" (1995) y el documental "Planet Earth" (2006). "Puedes evocar una cantidad enorme de emoción sin contorsionar las caras de los animales en algo que normalmente no expresarían [...] Si haces un buen montaje, usas la música adecuada, cuentas la historia correcta y tienes las voces apropiadas, puedes en realidad comunicar una cantidad tremenda de emoción", finalizó. (EFE)
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