Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Director de “Retablo” sobre el estreno de la cinta en Netflix: “Podrá seguir tocando el corazón de muchas personas"

"Retablo" continúa cruzando fronteras al estrenarse en Netflix este 29 de julio. | Fuente: IMDB

A un día de su estreno en Netflix, RPP Noticias conversó con Álvaro Delgado-Aparicio, director de "Retablo", sobre cómo esta cinta se sumó a la oferta de la plataforma de streaming.

Desde su estreno en el 2018, en el Festival Internacional de Cine de Berlín, a su reciente nominación a los Premios Ariel 2020, en México, la trayectoria de “Retablo” continúa dando la vuelta al mundo con Netflix como nuevo paradero.

La cinta, ganadora de 50 premios en todo el mundo, llega este 29 de julio al gigante del streaming. Un estreno que amplía todavía más las fronteras de esta película dirigida por Álvaro Delgado-Aparicio, quien contó a RPP Noticias cómo fue posible su ingreso a Netflix.

Cuando estrenamos en Berlín [Alemania], tuvimos un agente de ventas que ha estado manejando todos los temas comerciales en todos los territorios”, señaló el cineasta. “Se estrenó en Brasil, Holanda, un montón de países. Y negociaron el estreno con Netflix”, añadió.

Así, tras varias conversaciones con la plataforma durante los últimos meses, que culminaron luego de que “Retablo” atravesara por todo el circuito de festivales internacionales en los que competía, el filme peruano pudo por fin formar parte del catálogo.

Mañana se estrena en un montón de países. Y eso es lo más interesante: puede llegar a cientos de millones de personas. Podrá seguir tocando el corazón de muchas personas en el mundo. Con Netflix podrá profundizar aún más”, comentó Delgado-Aparicio.

UNA HISTORIA UNIVERSAL

"Retablo" narra la historia de Segundo Páucar, un joven que es instruido por su padre en el arte del retablo. Más allá de la relación padre-hijo, el filme explora otros temas como la homosexualidad en los Andes, pero, ante todo, está presente el tópico del amor.

Es gracias a este ingrediente, según Delgado-Aparicio, que la cinta de 2018 continúa conquistando audiencias. “Sigue teniendo su fuerza propia la película. Si bien es una historia hecha en Ayacucho, es universal. Va a poder trascender en todos los países del mundo”, indicó

Además, el cineasta remarcó que el hecho de que “Retablo” se integre a la oferta de Netflix evidencia que la plataforma de streaming mira con interés apostar por películas extranjeras de corte independiente.

Por esas casualidades de la vida, que la estrenen en Fiestas Patrias es increíble, porque las estrellas se alinean”, afirmó. ¿Qué viene planeando Delgado-Aparicio después del éxito de esta cinta que llegó a competir en los Premios Bafta 2020?

El cineasta respondió que en un nuevo proyecto cinematográfico sobre el que no puede adelantar mucho por el momento. “Siempre uno explora temas que te mueven. Yo creo que el Perú tiene un montón de tesoros en todo el país que hay que ver cómo se recogen, se crean, se cuentan estas historias. Vamos a ver qué se viene después”, concluyó.

Marco Zanelli

Marco Zanelli Redactor

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres (USMP). Interesado en literatura, música, teatro, cine, series y arte. Escribo sobre cultura y entretenimiento en RPP Noticias.

Tags

Lo último en Netflix

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA