"Retablo" continúa cruzando fronteras al estrenarse en Netflix este 29 de julio. | Fuente: IMDB

Desde su estreno en el 2018, en el Festival Internacional de Cine de Berlín, a su reciente nominación a los Premios Ariel 2020, en México, la trayectoria de “Retablo” continúa dando la vuelta al mundo con Netflix como nuevo paradero.

La cinta, ganadora de 50 premios en todo el mundo, llega este 29 de julio al gigante del streaming. Un estreno que amplía todavía más las fronteras de esta película dirigida por Álvaro Delgado-Aparicio, quien contó a RPP Noticias cómo fue posible su ingreso a Netflix.

Cuando estrenamos en Berlín [Alemania], tuvimos un agente de ventas que ha estado manejando todos los temas comerciales en todos los territorios”, señaló el cineasta. “Se estrenó en Brasil, Holanda, un montón de países. Y negociaron el estreno con Netflix”, añadió.

Así, tras varias conversaciones con la plataforma durante los últimos meses, que culminaron luego de que “Retablo” atravesara por todo el circuito de festivales internacionales en los que competía, el filme peruano pudo por fin formar parte del catálogo.

Mañana se estrena en un montón de países. Y eso es lo más interesante: puede llegar a cientos de millones de personas. Podrá seguir tocando el corazón de muchas personas en el mundo. Con Netflix podrá profundizar aún más”, comentó Delgado-Aparicio.

UNA HISTORIA UNIVERSAL

"Retablo" narra la historia de Segundo Páucar, un joven que es instruido por su padre en el arte del retablo. Más allá de la relación padre-hijo, el filme explora otros temas como la homosexualidad en los Andes, pero, ante todo, está presente el tópico del amor.

Es gracias a este ingrediente, según Delgado-Aparicio, que la cinta de 2018 continúa conquistando audiencias. “Sigue teniendo su fuerza propia la película. Si bien es una historia hecha en Ayacucho, es universal. Va a poder trascender en todos los países del mundo”, indicó

Además, el cineasta remarcó que el hecho de que “Retablo” se integre a la oferta de Netflix evidencia que la plataforma de streaming mira con interés apostar por películas extranjeras de corte independiente.

Por esas casualidades de la vida, que la estrenen en Fiestas Patrias es increíble, porque las estrellas se alinean”, afirmó. ¿Qué viene planeando Delgado-Aparicio después del éxito de esta cinta que llegó a competir en los Premios Bafta 2020?

El cineasta respondió que en un nuevo proyecto cinematográfico sobre el que no puede adelantar mucho por el momento. “Siempre uno explora temas que te mueven. Yo creo que el Perú tiene un montón de tesoros en todo el país que hay que ver cómo se recogen, se crean, se cuentan estas historias. Vamos a ver qué se viene después”, concluyó.