Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

El Festival de Venecia 2021 inicia su segunda edición pandémica con certificados de vacunación

Venecia alista preparativos la víspera de la inauguración de la Mostra. | Fuente: EFE

En su segunda edición en pandemia, el Festival de Venecia 2021 permitirá el ingreso únicamente con un certificado de vacunación contra la COVID-19.

"Disculpe, ¿puede mostrarme el certificado sanitario?". Esa fue la pregunta más repetida en el Festival de Venecia 2021, que se ha encomendado al documento de la vacunación contra la COVID-19 para abrir mañana su 78 edición, la segunda de la pandemia, pero con más alegría que la del 2020.

La Mostra presume de ser un bastión de cine en tiempos del virus y se llevará a cabo de nuevo, como ya ocurriera el pasado año, con una situación sanitaria mucho más preocupante que obligó a suspender algunos de sus más directos competidores, como Cannes. Pero algo ha cambiado en los últimos doce meses: la campaña de vacunación implementada desde finales de diciembre en Italia y toda Europa.

La previa al Festival de Venecia

El Festival de Venecia, certamen cinematográfico internacional más antiguo del mundo, tiene lugar en el Lido, una isla alargada que separa a la ciudad de los canales del mar Adriático, en concreto en su Palacio del Cine, que hoy era un hormiguero de operarios que daban los últimos retoques.

La zona debe deslumbrar desde mañana, cuando empezarán once días en los que pasarán por su alfombra roja muchas estrellas que se quedaron en casa en la deslucida edición de 2020. Los primeros serán Pedro Almodóvar y el reparto de "Madres Paralelas", la cinta con la que aspira al León de Oro, protagonizada por Penélope Cruz, Milena Smit, Aitana Sánchez-Gijón e Israel Elejalde.

El Palacio del Cine, un edificio blanco de líneas rectas erigido en época fascista, en 1932, ya ha desplegado la moqueta, en su azotea ondean con la brisa del mar las banderas de todos los países que pasarán por el Lido y se han colocado adelfas y otras plantas. Mientras, varias grúas van y vienen cargadas con las verjas que desde mañana delimitarán los accesos a las proyecciones, organizadas en sesiones maratonianas de cine de la mañana a la noche.

Martin Schweighofer, Amalia Ulman y Uberto Pasolini, miembros del jurado del Premio Venezia opera prima

Martin Schweighofer, Amalia Ulman y Uberto Pasolini, miembros del jurado del Premio Venezia opera prima "Luigi De Laurentiis".Fuente: EFE

Muro antifans del Festival de Venecia

El pasado año la Mostra tuvo una nota triste, por definirlo de alguna manera: el muro "antifans", una barricada de varios metros de altura dirigida a evitar las aglomeraciones de seguidores ante la alfombra roja y reducir así las posibilidades de contagio.

Y este se ha vuelto a levantar, pues nadie ignora el maremoto que podría ocasionar la presencia por ejemplo de actores como Timothée Chalamet, la joven promesa de Hollywood que llevará al Festival de Venecia la adaptación de la saga "Dune" dirigida por Denis Villeneuve.

Control contra la COVID-19

De un año a otro los controles contra la COVID-19 no han perdido fuelle en Venecia, sino que se han perfeccionado. El año pasado la prensa acreditada debía presentar una prueba negativa, pero ahora lo que se pide es el certificado sanitario.

Se trata de un documento que en Italia es obligatorio para entrar en cualquier cine y que atestigua tres supuestos: que una persona ha sido vacunada con fármacos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento, que se ha pasado la enfermedad o que se cuenta con un test negativo diario realizado al menos 48 horas antes de llegar.

Además, en los aledaños del Casino del Lido, que alberga la sala para la prensa, o del Hotel Excelsior, donde se alojan muchas de las estrellas, se han instalado por primera vez varios centros donde la Cruz Roja realizará test covid de pago todos los días.

Más brillo en Venecia

Cuestiones sanitarias aparte, el Festival de Venecia quiere recuperar el lustre y este martes la ceremonia de preapertura estuvo arropada por algunas estrellas italianas, como la actriz Alba Rohrwache, los cineastas Paolo Sorrentino y Maggie Gyllenhaal ("The Lost Daughter"), que aspiran al León de Oro, o el actor Toni Servillo.

En estas vísperas, en las calles del Lido además se respira más vida, más barullo, para alegría de los hosteleros, y es casi imposible encontrar una mesa en la que cenar, mientras que en las terrazas empiezan a verse los "spritz", el cóctel típico del Véneto.

Se abren ahora once días en los que el Festival decano exhibirá las nuevas propuestas del cine mundial, cada vez más convertido en antesala de los premios Oscar, como demuestran algunos de sus estrenos de los últimos años, "Roma" (2018), "Joker" (2019) o "Nomadland" (2020). Para demostrar que, con o sin virus, la Mostra resiste.

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 3x13 Te recomendamos nuestras series y películas fijas para ver en Netflix, Prime Video, HBO Max o Disney+ SIN SPOILERSícula de culto pop en lo absurdo

¿Eres de los que se queda horas viendo qué hay en las plataformas de streaming y al final terminas viendo NADA? Si es así, no te preocupes, eres de los nuestros, así que hicimos este episodio pensando en ti. Te hacemos recomendaciones SIN SPOILERS qué ver en Netflix, Prime Video, HBO Max y Disney+ para que la próxima vez no gastes tiempo buscando y tengas las fijas. Por supuesto, ninguno de los integrantes de este podcast coincide en sus gustos... así que la variedad está asegurada.


Tags

Lo último en Internacional

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA