Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Fútbol Como Cancha Online
Alianza Lima perdió en el último minuto ante Cerro Porteño ¿Historia repetida? | Copa Libertadores
EP 176 • 46:29
El poder en tus manos
EP66 | INFORME | ¿Quién es Wilfredo Oscorima, el "Wayki" de Dina Boluarte?
EP 66 • 04:14
Valgan verdades
Incautan relojes Rolex de Wilfredo Oscorima y agreden a su abogado
EP 174 • 04:44

Poder femenino en el UCM: ¿Cómo ha evolucionado el rol de las mujeres en las películas de Marvel Studios?

¿Cómo ha sido la evolución del rol femenino en estos 12 años del UCM?
¿Cómo ha sido la evolución del rol femenino en estos 12 años del UCM? | Fuente: Marvel Studios

Desde Pepper Potts hasta Capitana Marvel, repasamos las heroínas que han formado parte del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) y su evolución en el cine.

Iron Man” fue la película que dio inicio al Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) allá por el 2008. Pese a ser protagonizada por un superhéroe masculino, alberga el primer personaje femenino de la franquicia: Virginia 'Pepper' Potts, interpretada por Gwyneth Paltrow. Desde entonces, el papel de las mujeres ha evolucionado en las películas de Marvel Studios.

Pepper Potts, quien era inicialmente la asistenta de Tony Stark, es una de las demostraciones de qué tanto ha cambiado el cine de superhéroes en estos 12 años. Su aparición comenzó como secundaria y relegada a ser una damisela en apuros por tratarse del interés romántico del protagonista.

Poco más de una década después, volvimos a verla –por última vez‑ en una faceta de superheroína durante la gran batalla contra Thanos en “Avengers: Endgame”, pero el recorrido para hacer realidad ese momento fue más o menos largo para la representación femenina del cómic en la pantalla grande.

Pepper Potts en

Pepper Potts en "Iron Man", película estrenada en el 2008.Fuente: Marvel Studios

LAS QUE SIGUIERON

Black Widow (Scarlett Johansson) tuvo su primera aparición en “Iron Man 2” y, tal como su concepción original, su imagen iba muy ligada a su encanto físico y sensualidad. De hecho, hemos repasado un poco más sobre este aspecto propio del personaje desde sus historietas. En “Avengers” (2012), se convierte en la primera superheroína del Universo Cinematográfico de Marvel.

Por su parte, en “Thor”, conocíamos a la Dra. Jane Foster (Natalie Portman), quien no es una superheroína pero pronto la veremos en el papel de la Thor femenina. Ella es una reconocida astrónoma que se topa con el Dios del trueno y –sí, como muchas tramas del estudio‑ toma el lugar del interés amoroso. En ese mismo filme, Lady Sif es presentada como una poderosa guerrera, pero también se juega con el hecho de que estuviera interesada románticamente en el personaje de Chris Hemsworth.

Pasando la faceta de los romances, quedan Peggy Carter (Hayley Atwell ) y Maria Hill (Cobie Smulders), dos personalidades femeninas de las películas que tampoco necesitan poderes para luchar contra los males del mundo. Aunque, en el caso de Peggy sí hubo un acercamiento hacia el Capitán América, pero que solo se concretó en “Avengers: Endgame”.

La agente estadounidense es fiel a sus convicciones y se compromete en la lucha contra el fascismo. Posteriormente al estreno de “Capitán América: El primer vengador”, estrenó su propia serie, la cual contó con dos temporadas de duración y repasaba sus más duros días en ambientes dominados por una mayoría masculina tras el fin de la II Guerra Mundial.

VAN EN AUMENTO

En “Guardianes de la galaxia”, se aprecia que la representación femenina abarca más de un personaje dentro de una sola historia, debido a las hermanas Nebula y Gamora. Ambas son hijas de Thanos, pero mantienen una rivalidad luego de que esta última decidiera seguir su propio camino. Una de las historias más importantes de las películas de este equipo heroico se centra en la batalla entre ellas y su posterior reconciliación.

Regresando a las filas de los Avengers, luego de Natasha Romanoff, se introduce a Scarlet Witch (Elizabeth Olsen) y su hermano Pietro. Como se sabe, él muere durante los eventos de “Avengers: Age of Ultron” y la joven queda desamparada de una familia, por lo que es acogida por los superhéroes.

Es allí que Wanda Maximoff empieza a formar parte de las operaciones de los Avengers, convirtiéndose en un miembro valioso para el combate. Sus habilidades son tan poderosas que pudo hacerle frente a Thanos, aunque finalmente fue derrotada al igual que el resto de sus compañeros. Su relación con Vision ha sido parte del ADN de su historia, al igual que en los cómics, y se verá un poco más de ello en la próxima serie “WandaVision”.

Scarlet Witch es uno de los personajes más poderosos en el UCM.

Scarlet Witch es uno de los personajes más poderosos en el UCM.Fuente: Marvel Studios

Entre las siguientes mujeres en las cintas de Marvel, vale mencionar a The Wasp (Evangeline Lily) y Valkyrie (Tessa Thompson) que formaron parte de los elencos de “Ant-Man” y “Thor”, respectivamente. En el caso de la asgardiana, se confirmó que era el primer personaje LGTBQ+ en toda la franquicia.

PROTAGÓNICOS FEMENINOS

Black Panther” fue protagonizada por Chadwick Boseman, pero el filme no habría sido lo que es sin Shuri, Nakia, Okoye y todas las mujeres africanas que viven en Wakanda. Sin duda, además de ser la primera película con un elenco mayoritariamente afrodescendiente en el UCM, también es la que tiene mayor representación femenina.

En el 2019, estrenó “Capitana Marvel”, la primera película de Marvel Studios protagonizada por una mujer. Con la actuación de Brie Larson, la producción dividió a las audiencias, quienes criticaban la selección de la actriz por “no sonreír” y los que aplaudían que finalmente llegara una historia así.

Pese a todo, la introducción de Carol Danvers abrió las puertas a más protagónicos de mujeres en el cine y la televisión de superhéroes: la próxima película “Black Widow”, así como las series “WandaVision”, “She-Hulk” y “Ms. Marvel. Una escena en “Avengers: Endgame” dejó claro lo que buscan mostrar desde ahora en sus producciones: la sororidad y lucha femenina.

Tags

Lo último en Internacional

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA