Iron Man
Iron Man ha sido interpretado por Robert Downey Jr. desde el inicio del Universo Cinematográfico de Marvel. | Fuente: Marvel Studios

Iron Man ha protagonizado diversas aventuras en el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) y los cómics. Sin duda, es uno de los superhéroes más queridos por su gran habilidad para hacer frente a los problemas, pero también criticado por su egocentrismo y aires de superioridad frente al resto.

Tony Stark es un balance de todo lo que conlleva ser humano: queremos hacerlo bien, pero podemos equivocarnos. Por ello, repasamos 12 datos curiosos sobre el personaje que fue interpretado por Robert Downey Jr. desde “Iron Man”, la película que dio inicio al UCM.

STAN LEE NO ESTUVO DETRÁS DE SU PRIMER NÚMERO

Se sabe que Stan Lee tuvo la idea original de crear a Iron Man, sin embargo, su primera aventura en los cómics fue escrita por Larry Lieber. ¿Qué sucedió? El escritor de Marvel estaba enfocado en la publicación de otras historias y no tenía suficiente tiempo para el nuevo superhéroe.

Iron Man
El primer número de Iron Man no fue escrito por Stan Lee. | Fuente: Marvel

TONY STARK ESTÁ BASADO EN HOWARD HUGHES

¿Suena demasiado increíble? No lo es si conoces de cerca a Tony Stark en los cómics. Stan Lee y Jack Kirby se inspiraron en su figura. Él se dedicaba a la aeronáutica y la producción de películas. Un hombre de diferentes facetas era una novedad, por lo que, se decidió crear un superhéroe distinto, sin un origen de clase trabajadora.

HISTORIA PLAGADA DE REBOOTS

A lo largo de su historia, Iron Man ha tenido que ser rebooteado en más de una ocasión. Debido a que la coyuntura cambiaba —había pasado un tiempo desde la guerra de Vietnam—, la historia de origen de Tony Stark ha sido cambiada con el paso de los años.

HAWKEYE Y BLACK WIDOW NO ERAN SUS AMIGOS

En los cómics de Marvel, Hawkeye y Black Widow eran antagonistas de las historias de Iron Man. Ambos planearon robar tecnología de Tony Stark, aunque Clint lo hizo por los engaños de Natasha. Después de enfrentarse algunas veces, el popular arquero se unió a la iniciativa de los Avengers.

ROBERT DOWNEY JR. ES PARECIDO A TONY STARK

Con solo ver a ambos sabemos que son similares físicamente, pero el parecido va mucho más allá. Robert Downey Jr. ha vivido etapas muy duras en su época por el alcoholismo y adicción a las drogas, tal como experimentó Tony Stark en sus historias de los cómics de Marvel.

Robert Downey Jr.
Tony Stark es muy parecido a Robert Downey Jr. | Fuente: Marvel/Marvel Studios

DISNEY NUNCA QUISO MOSTRAR SU ALCOHOLISMO

En la historia del UCM, nunca se ha mostrado esta impactante faceta de Iron Man. ¿Por qué? Como es de esperarse, Disney no se mostró de acuerdo con hablar de su adicción en las películas. Uno de los cómics que narra esta dura historia es “El demonio en una botella”, el cual Shane Black sugirió para abordar “Iron Man 3”. Sin embargo, ya conocemos la historia.

¿ROBERT DOWNEY JR. ODIABA A IRON MAN?

Una de las situaciones que metió en problemas a Robert Downey Jr. fue un incidente con un compañero de la escuela. El actor había quitado a un compañero una historieta de “Iron Man”, y la rompió delante de él durante un ataque de ira. Claramente, todo terminó en el castigo de Robert, y desde entonces, no le agradaba demasiado el superhéroe de Marvel.

TONY STARK EN EL TOP DE MILLONARIOS

De acuerdo con la revista Forbes, el magnate Tony Stark es uno de los millonarios con más patrimonio económico en Marvel. Se ubica en el cuarto puesto, por debajo de Doctor Doom y Black Panther, quienes gobiernan enormes reinos.

THANOS ORIGINALMENTE SE ENFRENTÓ A IRON MAN

Los lectores recuerdan a Thanos mayormente por los cómics “Infinity Gauntlet” o “Aniquilación”, pero su primera aparición fue en los cómics de Iron Man. El Titán Loco fue visto en el número 53 de “Iron Man”, en 1973, después de que fuera creado por Jim Starlin, quien tomó de base a Darkseid, de Jack Kirby.

Iron Man
Thanos y Iron Man se enfrentan en el UCM. | Fuente: Marvel Studios

MIEMBRO FUNDADOR DE LOS AVENGERS

Como ya contamos en el origen de los Avengers, el intrépido superhéroe fue parte del primer número bajo esta iniciativa. Junto a Hulk, Ant-Man, The Wasp y Thor, ellos formaron este grupo para combatir el mal.

TOM CRUISE CON EL TRAJE IRON MAN

¿No lo visualizas como Iron Man? Pues el actor Tom Cruise estuvo cerca de interpretar a Tony Stark, sin embargo, terminó rechazando la propuesta. Los fans de Robert Downey Jr. le agradecen haber tomado esta decisión.

EL ÁREA 51 PERTENECE A IRON MAN

El Área 51 es un misterio, y pese a que muchos han intentado invadir este terreno en Nevada, Estados Unidos, nadie sabe lo que oculta. En los cómics de Marvel, estas hectáreas del desierto pertenecen a Tony Stark, después de adquirirlas del propio gobierno estadounidense.