Marvel
Así se vio el ejército de HYDRA en la película "Capitán América: El primer vengador". | Fuente: Marvel Studios

Marvel Studios ha tomado referencias en los famosos cómics de los superhéroes, y algunas de las más clásicas se encuentran en las películas del Capitán América. Por ello, muestran a Hydra, la organización contra la que luchan Steve Rogers y el ejército estadounidense en “Capitán América: El primer vengador”.

En la película de origen, los espectadores conocieron las acciones de Hydra dentro de a la armada nazi, liderados por Red Skull. En ese sentido, estos también llevaron a cabo diversos experimentos como replicar el suero de supersoldado, el mismo con el que fue mejorado Steve Rogers.

El mayor propósito de este grupo es, evidentemente, controlar el mundo por completo. Por lo tanto, son enemigos acérrimos de los superhéroes, y han luchado en más de una ocasión contra los Avengers. Dentro del UCM, “Agents of SHIELD” se ha sumergido más en su historia y los personajes que la conforman.

Marvel
Hydra nace en los cómics "Strange Tales", publicados en la década de los 60 por Marvel. | Fuente: Marvel Comics

¿QUÉ ES HYDRA?

Hydra es una organización autoritaria, terrorista y subversiva en que se originó en los cómics de Marvel. Aparecen por primera vez en el número 135 de “Strange Tales”, publicado en 1965. ¿Por qué llevan ese nombre? Proviene de una criatura mitológica que es una especie de dragón con muchas cabezas.

Corta una cabeza y aparecerán dos más”, es el famoso lema de Hydra, haciendo referencia a que nunca podrán detenerlos del todo. Y es algo que se ha cumplido muy bien en las historietas, ya que no importa que hayan sido vencidos, siempre volverán a unir sus fuerzas para aterrorizar el mundo.

En el UCM, se vio que Hydra era dirigida por el nazi Johann Schmidt, quien se transformó en Red Skull gracias al suero del supersoldado. Sin embargo, en los cómics, inicialmente fue liderada por Arnold Brown, pero murió rápidamente a manos de SHIELD. Más adelante, la cabeza de la organización es el Barón Wolfgang von Strucker, quien también tiene su versión en las películas, cambiando su origen.

En los cómics de Marvel, Strucker lidera Hydra teniendo a Red Skull como su mano derecha. Al morir —asesinado por Nick Fury—, quedan a cargo Ophelia Sarkissian (Madame Hydra) y Tomi Shishido (Gorgon). Tiempo después, la organización vuelve a renacer bajo el mando de Hydra Queen y Baron Zemo (Heinrich), quien luego pasará su legado a su hijo Helmut.

HYDRA Y EL NAZISMO

En el mundo de Marvel, la organización Hydra fue importante para el Tercer Reich, de Hitler, en Alemania y otros países de Europa. Tal como el nazismo, sus integrantes estaban alineados con ideologías fascistas y hacían uso de la violencia y el terror para llevar a cabo sus planes.

Como muchas veces ha sucedido en la historia, esta organización autoritaria concentra sus fuerzas y energías en la inteligencia, esparciéndose por diferentes lugares del mundo a través de sus tácticas, desde la Segunda Guerra Mundial. Trabajan desde las sombras, y planean con mucha cautela para encontrar el punto débil de sus enemigos, entre estos, el Capitán América.