5 Sangres
"5 Sangres" es la nueva película de Spike Lee, donde el director aborda el racismo y la guerra. | Fuente: Netflix

Spike Lee ha regresado con una nueva apuesta de la mano de Netflix. Su nueva película titulada “5 Sangres” llega en un contexto muy agitado por las protestas contra el racismo en diversos países del mundo, tras la muerte del afroamericano George Floyd. Cabe destacar que esta no es la primera vez que el cineasta explora el tema del racismo en su filmografía.

“5 Sangres” (en inglés “Da 5 Bloods”) estaba planeada para proyectarse en cines, luego de exhibirse en el Festival de Cannes. Sin embargo, ante el cierre de todos los establecimientos por la pandemia de COVID-19, la productora Netflix decidió estrenarla exclusivamente a través de su plataforma streaming.

La historia se centra en Melvin, Eddie, Otis y Paul, cuatro hombres afroamericanos que regresan a Vietnam en una complicada misión: buscar los restos de su fallecido compañero Stormin’ Norman. En vida, este último fue el líder del pelotón donde estuvieron ellos hace 50 años.

CONLIFCTO RACIAL Y BÉLICO

El escenario de 5 Sangrespropone la historia de un conflicto bélico, pero desde la mirada de personas que también sufren de violencia y discriminación en su país natal. No se encaminan a la guerra por decisión propia, lo hacen porque es su deber como ciudadanos, aunque no se les trate con ese término cuando se habla de reclamar por sus derechos.

Mi conciencia no me deja dispararle a mi hermano, a alguien más oscuro o a personas pobres”, apunta una frase del boxeador Muhammad Ali al inicio de la cinta, dejando que el relato se aborda desde el contexto del conflicto racial y bélico en la década de los 60 en Estados Unidos.

Pese a que el filme cuenta con cambios temporales, los actores interpretan tanto a sus versiones jóvenes como mayores. Es decir, Spike Lee no aplicó un rejuvenecimiento digital como “El Irlandés”, de Martin Scorsese. Un detalle que no ha sido pasado por alto, debido a que mantiene cierta esencia propia del sello del director afroamericano.

5 Sangres” reúne a un destacado elenco compuesto por Isiah Whitlock Jr., Norm Lewis, Clarke Peters, Delroy Lindo y Chadwick Boseman.