Karate Kid
La legalidad de la técnica de Daniel LaRusso ha sido tema de debates por muchos años. | Fuente: Sony Pictures

Karate Kid”, estrenada en 1984, fue el inicio de una exitosa franquicia cinematográfica del siglo pasado. Como película de culto, todavía hay algunas cuestiones que son discutidas hasta el día de hoy: por ejemplo, ¿fue legal la técnica de la grulla en el combate de Daniel LaRusso vs. Johnny Lawrence?

Hasta la fecha, es una pregunta que ha sido parte de debates sobre las películas protagonizadas por el actor Ralph Macchio y con el estreno de la serie “Cobra Kai” en Netflix han regresado estas viejas discusiones de finales de los 90. Muchos apuntan a que el personaje hizo trampa contra su contrincante.

En la lucha entre Daniel LaRusso y Johnny Lawrence (William Zabka), el protagonista utiliza la técnica de la grulla para vencerlo. Es decir, le lanza una patada en el rostro y obtiene el último punto para obtener la victoria. El hecho de haber sido un golpe a la cara pone en duda su legalidad dentro del arte marcial.

DOS ARGUMENTOS SE OPONEN

La técnica de la grulla es considerada un movimiento completamente legal, debido a que en los campeonatos de karate se propinan golpes a la zona del rostro. En ese mismo choque, Johnny ataca a Daniel en la cara y no ocurre ninguna intervención de los árbitros a causa de una falta. Incluso, valen como puntaje.

Todo lo que está por encima de la cintura son puntos”, le dice Ali Mills a Daniel LaRusso cuando hace una explicación muy rápida de las reglas del combate. ¿Cuál es el contraargumento con todos estos detalles que se ven en la propia película? Para ello, debemos ir hasta “Karate Kid 3”.

En la tercera cinta de la franquicia, se señala que los golpes dirigidos al rostro son ilegales, es decir, califican como hacer trampa y caen en una falta en medio de la lucha. Según apuntan los que defienden el ataque de LaRusso, tal vez la normativa del jarate podría haber cambiado en ese lapso de tiempo.

¿Y EN “COBRA KAI”?

De hecho, “Cobra Kai” tampoco se escapa de este eterno debate de “Karate Kid” y hacen uso de esta incongruencia como referencia en una escena. En la serie –recientemente estrenada en Netflix‑ el propio Johnny Lawrence le reclama a Daniel LaRusso que le ganó con una “patada ilegal” en esa pelea.

Por otro lado, ocurre nuevamente un detalle que frena la validez de esta regla sobre los golpes en el rostro. En el 2018, Miguel Díaz fue el ganador del torneo All Valley tras recrear el mítico movimiento de la grulla (como referencia a la película) y no recibe ni un solo reclamo por haber propinado esta patada a su rival.

¿Quién tiene la razón? Realmente, para saberlo se necesita de conocer de las reglas del karate a finales de los ochenta y del deporte en la actualidad. Aunque, es natural que el mundo del cine y la televisión siempre se tomen las atribuciones de hacer cambios en cuanto a la realidad, incluso, cayendo en contradicciones.

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

“Don Segundo Sombra” de Ricardo Güiraldes representa la cima del género gauchesco o rural, como algunos estudiosos reivindican.