El Festival de Lima retiró las proyecciones virtuales de las películas peruanas, en prevención de la vulneración de los derechos de autor.
El Festival de Cine de Lima, el evento más importante del cine en el país, anunció entre sus novedades para su edición 27 que todas las películas peruanas en la competencia se podrían ver virtualmente a nivel nacional. Sin embargo, el fin de semana la organización comunicó en redes sociales que “en prevención de la vulneración de los derechos de las y los creadores peruanos”, no continuarán con las proyecciones virtuales.
“Por razones de fuerza mayor, nos hemos visto obligados a retirar las películas peruanas en la plataforma virtual del 27 Festival de Cine de Lima PUCP. Lamentamos mucho lo que este cambio pueda ocasionar. Les invitamos a verlas de manera presencial. Las y los usuarios que hayan realizado la compra y no hayan podido visualizar las películas, podrá acceder a la devolución de su dinero”, explica el aviso.
¿Cómo reaccionó el público?
El comunicado causó desconcierto entre los seguidores del encuentro cinematográfico. “Más funciones presenciales”, “Sería excelente que las programen en más fechas de forma presencial”, “Es por la piratería”, “Los que sí queremos ver, nos vemos perjudicados”. "Siendo virtual se llega a mucha más gente y el cine nacional se proyecta más. Lástima", escribieron.
Horas después del primer mensaje, la organización del Festival de Lima compartió un segundo aviso donde se explica que la decisión responde a la posibilidad de filtraciones que “vulnerarían los derechos de las películas peruanas”. “Con la intención de proteger dichos derechos, hemos tenido que tomar la difícil decisión de suspender su visionado virtual… Lamentamos profundamente no poder cumplir con esta misión en esta oportunidad”.
Te recomendamos
Películas peruanas en competencia
El Festival de Lima 2023, cuyo lema este año es 'Seamos protagonistas', inició el 10 de agosto. La programación incluye 34 películas de estreno en competencia: 16 largometrajes, 11 documentales y 7 en la sección Hecho en el Perú. También hay 2 exposiciones, una de ellas sobre el cine peruano y la segunda en conmemoración de los 100 años del nacimiento de Armando Robles Godoy, padre del cine peruano.
En la Competencia de Ficción se encuentran los títulos peruanos Historias de shipibos, de Omar Forero; Yana-Wara, de Óscar Catacora y Tito Catacora; La erección de Toribio Bardelli, de Adrián Saba; y Diógenes, de Leonardo Barbuy La Torre. En la Competencia Documental, participa la peruana Aula 8, de Héctor Gálvez.
En cuanto a la sección Hecho en el Perú, los títulos que compiten por el voto del público y el Premio de la Comunidad PUCP son Tayta Shanti, de Hans Matos Cámac; Reinaldo Cutipa, de Oscar Gonzales Apaza; Muerto de risa, de Gonzalo Ladines; Islandia, de Ina Mayushin; Sonido amazónico, de Luis A. Chumbe: Cielo abierto, de Felipe Esparza; y Rojo profundo, de Maga Zevallos.
"Algo muy lindo es que este año cada una de las cuatro películas peruanas en competencia, tienen una lengua distinta: castellano, quechua, aimara y shipibo", comentó Josué Méndez, director artístico del festival, en conversación con RPP.
Más información
El Festival de Lima 2023, que continúa hasta el 18 de agosto, tiene como invitados especiales al director francés Leos Carax, ovacionado y premiado en festivales internacionales como Cannes, y las productoras Lila Stantic, responsable de películas de directores como Pablo Trapero y Lucrecia Martel, y Esther García, cuya productora es responsable de las películas de Pedro Almodóvar y otros grandes de talla internacional.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia