¡Orgullo peruano! El largometraje dirigido por Marco Panatonic se llevó el Astor de Oro en la competencia internacional. 'Kinra', de casi dos horas y media de duración, se filmó en quechua.
La película peruana ‘Kinra’ se llevó el Premio de oro Astor Piazzolla al mejor largometraje de la competencia internacional de la edición 38 del Festival de Cine de Mar del Plata. Fue el último sábado 11 de noviembre, que este largometraje, hecho en quechua por el director cusqueño Marco Panatonic, se consagró con el máximo galardón cinematográfico del festival tras recibir grandes elogios de los jueces.
Es así como ‘Kinra’, filme de drama con diálogo en quechua en las casi dos horas y media de su duración, sorprendió a más de uno al ser considerada una ópera prima proyectada por primera vez en Mar del Plata, en Argentina, sin haber estado antes en otro festival.
De igual manera, el jurado destacó en la película “su forma en la que cuenta una fuerte historia a través de una potente puesta en escena, que permite observar la humanidad de los personajes en un verdadero descubrimiento”.
El director narra en ‘Kinra’ la historia de un joven quechua hablante que va a Cusco para instalarse en la ciudad luego de haber vivido en una zona rural. Los jueces destacaron la narrativa y la forma en que se abordó el tema de la migración en ‘Kinra’ con un testimonio visual de la lucha por la identidad.
Te recomendamos
“Atoqcha un joven andino, está buscando su futuro en Cusco, ciudad más próxima a dónde creció. Decide visitar a su madre que aún vive sola en el campo. Conversan mientras trabajan la chacra, su madre se queja que ya no le visitan ni él ni su hermana, también se da cuenta que él ya no va a regresar. Se despiden. Meses después Atoqcha y su hermana regresan para visitar la tumba de su madre, que fue enterrada en la misma casa. Cada uno toma un camino diferente, pero Atoqcha quisiera quedarse, aunque tiene muchas cosas que resolver”, se lee en la sinopsis oficial de la película.
Por su parte, el cineasta Marco Panatonic agradeció a todo su equipo por el logro conseguido, además, mencionó que filmar ‘Kinra’ “ha puesto el cuerpo para caminar por los Andes”. En ese sentido, también tuvo palabras de gratitud para el festival por darle la oportunidad de estrenar su película en Latinoamérica.
“Me llevo una gran experiencia. Estaba dudando de si puedo hacer cine, y seguiré dudando porque en Perú hay un fascismo que quiere destruir el cine. Hay que seguir luchando”, puntualizó Panatonic en el discurso que dio al final de la premiación.
‘Kinra’ también recibió Premio Feisal
Cabe mencionar que ‘Kinra’ también recibió el Premio Feisal (Federación de Escuelas de Cine de América Latina) como mejor película en competencia oficial realizada por un director latinoamericano hasta 35 años, competencia internacional, Latinoamericana y Argentina.
Aquí, el jurado del premio destacó al filme peruano “por su factura técnica, el talentoso trabajo y el tratamiento visual, que con simpleza y solidez da cuenta de la problemática que aborda”.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia