Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31
Entrevistas ADN
Expositores de Desayuno de Líderes alertan efectos negativos del proyecto para séptimo retiro de aportes a la AFP
EP 1675 • 10:20

Martin Casapía responde a las críticas por "Hipoxemia", su cortometraje sobre la COVID-19: “Es un homenaje a los médicos”

Alessandra Fuller es parte del elenco en el cortometraje
Alessandra Fuller es parte del elenco en el cortometraje "Hipoxemia", ambientado en la pandemia de COVID-19. | Fuente: LFante Films

El director Martin Casapía habló con RPP Noticias sobre su nuevo proyecto “Hipoxemia”, sobre la pandemia de COVID-19. En el cortometraje, participan el español Pedro Alonso, así como los actores peruanos Alessandra Fuller, Guillermo Castañeda, entre otros.

Hipoxemia” es el nuevo proyecto cinematográfico de Martin Casapía, luego de la exitosa película “La Foquita: El 10 de la Calle”. El cortometraje peruano cuenta con la participación de Pedro Alonso (Berlín en “La Casa de Papel”), Alessandra Fuller, Juan Carlos Rey de Castro, Guillermo Castañeda y Anaí Padilla.

La historia se centra en Wilfredo Morales, quien buscará salvar a su hija, una bachiller de medicina infectada con la COVID-19 en plena pandemia. Ante un deficiente sistema de salud, empieza una carrera contra el reloj, ya que solo cuenta con dos horas para encontrar un balón de oxígeno y un ventilador mecánico antes de que sea demasiado tarde.

El cortometraje “Hipoxemia” es narrado a través de la pantalla de una computadora, un género que ha cobrado popularidad en el cine. Frente la imposibilidad de concretar un rodaje tradicional, el cineasta Martin Casapía, el equipo y actores han grabado las escenas remotamente desde sus casas.

“La necesidad de hacer esta historia es porque tiene un fin benéfico. La gente que vea ‘Hipoxemia’ estará contribuyendo a la compra de un concentrador de oxígeno en Loreto”, explica Casapía a RPP Noticias. Con la contribución de los espectadores, podrán ayudar a combatir el coronavirus en la ciudad de Contamana, una alejada localidad rural de la región Loreto.

CRÍTICAS POR LA TEMÁTICA

El teaser de “Hipoxemia”, protagonizado por Alessandra Fuller, ha provocado comentarios negativos en las redes sociales por el uso de la temática de la COVID-19. Para Martin Casapía, es natural recibir la crítica, convive con esta y lo lleva muy bien en el proceso.

“Si podemos hablar de todas las guerras mundiales y todos los problemas, y esperar que acabe la pandemia para concientizar… Es un homenaje a los médicos, a la gente que está dando en vocación del servicio”, asegura el director de “Hipoxemia”.

En ese sentido, considera que “mostrar una realidad no es alejado al cine”, y hace un símil con problemas sociales como las luchas por el feminismo o el racismo, de las cuales se cuentan historias pese a que no hayan terminado. Además, su experiencia personal le da un panorama más amplio para contar una historia desde la mirada de un profesional de salud.

Mi padre es el jefe del Departamento de Infectología en la ciudad de Iquitos. Es el médico encargado de la COVID-19, está batallando desde el inicio de la pandemia”, detalla Martin Casapía. “Si hablamos de quién está alejado de esta realidad, definitivamente ese no soy yo. Yo como cineasta tengo las herramientas para contar historias”.

Los fondos recaudados con
Los fondos recaudados con "Hipoxemia" serán destinados para combatir la COVID-19 en la ciudad de Contamana. | Fuente: Difusión | Fotógrafo: Cesar VonBancels

PEDRO ALONSO EN “HIPOXEMIA”

Hipoxemia” contará con la participación de Pedro Alonso, quien dio vida a Berlín en “La Casa del Papel”. Como se recuerda, el actor español llegó nuestro país en septiembre del año pasado, y vivió un tiempo en la selva peruana.  

Pedro Alonso ha vivido más de dos meses en Loreto, y un poco dentro de la Amazonía. Ha podido encariñarse mucho con Iquitos, tenerle bastante aprecio a la gente y la ciudad”, explica Martín Casapía.

Al contactar a Pedro Alonso para “Hipoxemia”, la estrella de la serie de Netflix estuvo más que de acuerdo en unirse a la iniciativa. “Con decirte que uno de sus grandes planes a futuro es venir a vivir a Loreto. Se lo comenté, y no dudó en sumarse, y decir qué puedo aportar desde mi posición. No había mejor manera que él pueda narrar el cortometraje”, cuenta a RPP Noticias.

Todo el equipo técnico y actoral, sin ninguna remuneración, están apostando por este proyecto. Nadie está cobrando. Entonces, creo que no cabe a duda que todo lo que estamos haciendo es por una buena causa“, agrega Casapía.

Hipoxemia” estará disponible desde el 25 de Junio por Teleticket Play.

Tags

Lo último en Perú

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA