La primera película peruana, grabada íntegramente en idioma aimara, busca convertirse en la segunda película nacional candidata al premio de cine. | Fuente: Captura Youtube

La película peruana 'Wiñaypacha', dirigida por Óscar Catacora y que ha obtenido una serie de reconocimiento y buenas críticas, será postulada en reprentación del país al premio Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos. 

La cinta, grabada íntegramente en aimara, también fue seleccionada en el Perú para postularse a la competencia por los premios premios Goya de España, según información del Ministerio de Cultura.

La elección de la cinta se consiguió con la votación de 16 representantes de gremios y asociaciones cinematográficas del Perú, entre ellos la Unión de Cineastas Peruanos, la Asociación de Productores Cinematográficos del Perú, la Asociación Voluntaria de Cineastas, la Asociación de Directores de Fotografía y la Asociación de Realizadores de Cine Peruano.

El director se pronuncia

En declaraciones para RPP Noticias, el director del filme, Óscar Catacora dijo estar alegre con la noticia, pero señaló que la toma con calma. “Hemos recibido la noticia de parte de la DAFO esta mañana. La verdad, tanto el equipo como yo, estamos sumamente contentos por la noticia, aunque a la vez intentando mantener la calma porque aún falta alcanzar la nominación”, dijo.

Asimismo, dijo que ahora cumplirán con el proceso que les permita lograr las candidaturas. “Ahora vamos a trabajar de la mano con el Ministerio de Cultura para continuar con el proceso que exige la etapa de precandidatura de los premios Oscar, tal y como lo hicimos desde que este proyecto inició”, agregó.

Cinta exitosa

Wiñaypacha tuvo su estreno internacional en el 32° Festival Internacional de cine de Mar del Plata, Argentina (2017) y fue cosechando éxitos a nivel internacional como el premio a Mejor Ópera Prima y el premio Mayahuel (mejor fotografía) en el 33° Festival Internacional de cine de Guadalajara en México y una mención honrosa en el Festival internacional de cine de las alturas de Jujuy (Argentina).

La película llegó a las salas de cine nacional en abril de este año y logró congregar a más de 30 mil espectadores durante las siete semanas que estuvo en cartelera.

Lea la crítica de Wiñaypacha realizada por RPP Noticias.

0 Comentarios
¿Qué opinas?